MÚLTIPLE

No hay comentarios



  
Título Original : Split. Escrita y dirigida por: M. Night Shyamalan Género: Thriller. Año: 2016. País: USA. Reparto: James McAvoy (Kevin), Anya Taylor-Joy (Casey), Betty Buckley (Karen Fletcher), Jessica Sula (Marcia), Haley Lu Richardson (Claire),Kim Director (Hannah), Brad William Henke (Tío John). Fotografía: Mike Gioulakis.  Música: West Dylan. Productores: M. Night Shyamalan, Jason Blum, Marc Bienstock. Productores ejecutivos: Ashwin Rajan, Steven Schneider. Distribuidora: Universal. Estreno en España: 27 de enero 2017.


Yo no la tildaría de cinta de terror, sino más bien de Thriller psicológico, estremecedora, asfixiante, se apoya en una idea simple q encierra una gran complejidad, sobretodo el  papel protagonista a cargo de un estelar James McAvoy quien construye un  personaje de múltiples personalidades q juegan al gato y el ratón con 3 adolescentes, lideradas por Casey (Anya Taylor Joy) quienes aterradas ven como cada vez q se abre la puerta del zulo donde están retenidas, entra en escena un captor diferente.


"¿quién eres?", No es la primera vez q se lleva a la gran pantalla un caso de trastorno de identidad disociativo , probablemente el más famoso sea el de " Psicosis" de Hitchcock, quien juega con maestría con el espectador para desvelar al final el desdoblamiento de identidad de Norman Bates, tras una enfermiza relación con su madre, la personalidad múltiple es un trastorno mental q permite engañar al espectador y dar un giro final inesperado, como hizo David Fincher con "El club de la lucha", (1999), también Kevin Costner mostró la doble cara de un ciudadano normal con ínfulas de asesino en serie en "Mr Brooks", incluso Joanne Woodward dotó a su personaje de 3 personalidades en "las 3 caras de Eva", Shyamalan da una vuelta de tuerca más a ese mundo, pero está vez el personaje tiene nada más y nada menos q 23 personalidades bien diferentes, entre ellos; Barry, un aspirante a diseñador de moda, Denis, un obsesivo complulsivo al que siempre subestiman, Hedwig, un travieso niño de 9 años de edad y Patricia, una mujer de gran autoridad que actúa de forma sospechosamente amable.


M. Night Shyamalan,(biografía),  escribe, dirige y produce MÚLTIPLE, autofinanciaciarse y hacer una cinta de bajo coste, le da la libertad para arriesgar y contar la historia q él realmente quiere, de trayectoria irregular, se dio a conocer gracias a una pequeña producción "el sexto sentido" q nos dejó a todos boquiabiertos con su giro fabrica final marca de la casa, después vino "El protegido", convertida en película de culto aunque no tuvo el mismo éxito, aquí se le hace rato n pequeño guiño, poco a poco fue haciendo películas con mayor presupuesto, cuánto mayor era el presupuesto menor su éxito, razón por la cual, decidió volver a sus orígenes, historias conmovedoras con giros finales sorprendentes como la extraordinaria "la visita", o la q ahora me ocupa "múltiple" su doceava película, sus características principales; los inesperados giros finales junto a la mezcla de fantasía y realidad, en "Múltiple" concretamente busca reforzar los sentimientos y emociones de los personajes con cada detalle desde el vestuario hasta la composición de cada fotograma , recreando una atmósfera asfixiante a la q dota de tensión dando sensación de amenaza constante .


"El cerebro humano es el mecanismo más complejo del universo", Múltiple nos proporciona una profunda reflexión sobre el poder de la mente y sus mecanismos defensivos de esta para superar los abusos infantiles, como estos afectan en el futuro y de q es capaz la mente por sobrevivir.

James McAvoy,(Expiación),asume con acierto el reto de interpretar las distintas personalidades de Kevin, 9 son las q se muestran a lo largo del metraje, demostrando su facilidad para cambiar de registro, y lo más difícil de conseguir nunca sobreactua.

También destaca Anya Taylor Joy ( la bruja ) encarna a una de las 3 adolescentes secuestradas la más preparada para entender la compleja mente de su secuestrador, dada su tormentoso pasado, q se va descubriendo paulatinamente mediante flasbacks, mención especial se merece Betty Buckley, una psiquiatra que ha dedicado su vida a la defensa de las personas con trastorno de personalidad disociativa.


"Múltiple", sus escenas están muy bien planificadas y posee una gran fuerza visual, consigue crear una cinta asfixiante, estremecedora, como siempre se guarda un final para el q nos va preparando poco a poco y aún así te sorprende, aunque no tanto como otras veces. 

Cuando acaba el film te das cuenta de la gran cantidad de cosas q han pasado y tienes hasta un conflicto interno, por este personaje al cual tienes pánico y pena a la vez, haciéndote las siguientes reflexiones; si tiene 23 personalidades y muchas de ellas son buenas, tienen buen corazón, ¿debes encarcelarlo?, ¿matarlo?, ¿hacerle daño, es correcto, es adecuado? disfruta de ella pues seguro te hará pensar. 
  


           





No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)