FESTIVAL DE SITGES 2016: PRIMER DÍA

No hay comentarios

'Inside' y Max Von Sydow protagonizan la jornada inaugural de Sitges 2016

Como en todo festival hay mucha oferta y lo primero que uno debe hacer es escoger, lo que más le interesa, aunque por desgracia uno no siempre acierta.
El día es precioso e invita a caminar por sus calles, lamentablemente no puedo deleitarme mucho, pues enseguida, empiezan mis actividades del Festival.

A primera hora la esperada, Inside, título que inaugura el festival, cuarta película del director sevillano Miguel Ángel Vivas, cuyo guión corre a cargo de Jaume Balagueró, remake de la cinta de culto francesa "À l’intérieur", en el film, el espectador, acompañará a Sarah(Rachel Nichols), durante una noche a la espera del inminente nacimiento de su hijo. Una noche que se convertirá en una auténtica pesadilla, cuando alguien irrumpe en su casa dispuesto a arrebatarle a su bebé nonato.

Rachel-Nichols
La película llegaba con gran expectación y debo decir que me ha gustado, pero no me ha entusiasmado, la cinta es light, en comparación a su predecesora, que tenía su punto fuerte en la brutalidad de sus imágenes, mientras ésta es una visión más personal y palomitera, para ser degustada por un público mucho más amplio.

Asisto a la rueda de prensa, con la presencia de su realizador Miguel Angel Vivas; la actriz principal, Rachel Nichols, y el productor Adrián Guerra. Según Miguel Ángel Vivas," Inside es una película sobre mujeres; quería plantearme algo que nunca llegaré a comprender, que es el hecho de la maternidad”. Porque En definitiva, ha apuntado Miguel Ángel Vivas, “en Inside hablo de los temas que siempre toco en mis películas: de la familia, del hogar y de cómo se rompe el núcleo familiar.” La actriz Rachel Nichols es todo un derroche de simpatía, siempre con una sonrisa y respondiendo con sentido del  humor, se nota que disfruta.


El evento del día que más me apetecía estaba a punto de suceder, el photocall y la posterior entrevista a MAX VON SYDOW, Gran Premio Honorífico de Sitges 2016, un actor con más de 150 películas en su haber, el mítico actor sueco ha sido presentado a la prensa por el director del Festival, Ángel Sala, como “una de las figuras que me ha acompañado toda mi vida de cinéfilo, con lo que es un honor que esté aquí en Sitges para recibir el premio”. Max Von Sydow, actor emblemático, ha tenido la suerte y el honor de trabajar con directores como Ingman Bergman, Sydney Pollack, Steven Spielberg o Martin Scorsese, ha comentado que “son muchos los films de los que guardo grandes recuerdos, pero si he de escoger uno me quedo con Pelle, el conquistador, no solo por el personaje que interpreté sino también por la historia, una historia acerca de la intención de devolver la dignidad a la gente trabajadora”.

Proyecto-Lázaro
Dentro de la Sección Oficial a concurso,  se ha presentado la producción española Proyecto Lázaro, film de ciencia ficción del canario Mateo Gil. Conocido por su colaboración con Alejandro Amenábar en los guiones de "Abre los ojos" "Mar adentro", entre otros, llegó a la historia de Proyecto Lázaro de una forma muy peculiar: “escribí el guión a lo largo de un verano y volqué en él muchas reflexiones personales; cuestiones que me atenazaban desde el rodaje de Abre los ojos, como el miedo a la muerte, o, más aún, el miedo a la vida”, ha dicho Mateo Gil en rueda de prensa, según él, la película es, “una historia de amor disfrazada de una película de ciencia ficción”,  está protagonizada por Tom Hughes y Oona Chaplin. La actriz, que ha acompañado en la rueda de prensa al director, ha alabado su personaje por “permitirme valorar la esencia de los pequeños momentos que conforman una relación. Momentos que con el paso del tiempo, cobran su verdadera dimensión”. Proyecto Lázaro se estrenará en las pantallas españolas en enero de 2017.

Oona-Chaplin
Sinopsis Proyecto Lázaro: Con apenas 32 años, Marc es diagnosticado de una enfermedad y el pronóstico es de un año de vida. Incapaz de aceptar su final, decide congelar su cuerpo. Sesenta años después, se convierte en el primer hombre resucitado de la historia. Entonces descubrirá que el gran amor de su vida, Naomi, le ha acompañado durante todo ese tiempo de una forma que él no esperaba.


El corto ‘En tu cabeza. Parte II: Milagros y remedios’, dirigido por Borja Cobeaga y producido por Gas Natural Fenosa, se ha presentado también en la Gala de Inauguración de la 49ª edición del Festival de Sitges.

El corto forma parte de Cinergía, una iniciativa de Gas Natural Fenosa, para divulgar a través del lenguaje cinematográfico, el ahorro de energía entre el gran público. Este programa cuenta con 4 cortos entrelazados, guionizados por Daniel Sánchez Arévalo, este es el segundo de ellos.

"En tu cabeza", está protagonizado por Michelle Jenner y Hugo Silva, narra la historia de Andrea, que vive en el año 2052, viaja al pasado, metiéndose en nuestra cabeza para concienciarnos sobre la importancia de la eficiencia energética en la preservación del medio ambiente, aunque el objetivo no es solo ese, sino la propia Andrea planea cambiar su destino, haciendo que su "Yo" del pasado cometa errores de los que más tarde se arrepentirá.

MIchelle-Jenner

Ese toque de ciencia-ficción, es muy de Sitges, lo cual se agradece, una drama romántico con toques de Ficción, realizado con tal elocuencia que me ha dejado con ganas de más, ardo en deseos de saber como acaba la historia así que deberé espera a la tercera parte.

Esto es lo que ha dado de sí mi primer día, es el inicio y ya estoy agotado, pero como dicen "sarna con gusto no pica", así que mañana más y espero que mucho mejor. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)