Aprovechando la presencia del actor MAX
VON SYDOW en el Festival de Sitges 2016, tengo la oportunidad de asistir a la rueda de prensa y repasar su extensa carrera.
¿Qué papel recuerdas con más cariño?
Es
una pregunta difícil de responder, pues he tenido muy buenos personajes, son muchos los films de los que guardo
grandes recuerdos, pero si he de escoger uno me quedo con Pelle, el
conquistador, no solo por el personaje que interpreté sino
también por la historia, una historia acerca de la intención de devolver la
dignidad a la gente trabajadora.
¿Has reflexionado sobre la influencia que
has tenido en la historia del cine fantástico?
La
verdad no soy el más adecuado para hablar sobre ello, presumo con humildad de
haber trabajado en películas como EL EXORCISTA, que ha llegado a un gran
público, teniendo efecto en mucha gente, mientras las películas con Bergman,
han marcado mi vida, he amado sus historias y los personajes que creo, tanto en
cine como en teatro.
Para
mí es más satisfactorio el trabajo en el teatro, pues el trabajo en el cine es
más un trabajo de directores, es quien controla todo el proceso, el actor puede
estar 2 semanas trabajando y después no tienen ningún tipo de control sobre el
resultado final, en el trabajo es todo lo contrario es un trabajo en equipo, es
una experiencia mucho más intensa, como actor el impacto que tiene mucho más
impacto sobre mi propia persona, también depende de con quién y cómo , pero
normalmente los directores de cine no tienen tanto tiempo para trabajar contigo.
En Suecia
los teatros son municipales, así que contrataban a un equipo para toda la
temporada, lo que hace el ayuntamiento era contratar a un gestor director, en
este caso Bergman, quien contrataba a todo el equipo gestor, en verano cuando
acababa la temporada con ese mismo equipo hacía películas, por eso mi experiencia
personal con Bergman fue tan importante no solo a nivel profesional sino
también humano, por ello soy muy feliz
¿El cine Americano le ha decepcionado en
el fondo y en la forma, a un actor tan curtido como usted?
Los
buenos directores nunca decepcionan, muchas veces hay directores que no
inspiran a los actores y entonces hay que arreglárselas, es en esos momentos
debes revisar mucho el guión, el material una y otra vez, es muy importante que
los actores tengan tiempo para reunirse y trabajar juntos, antes de ponerse
delante de la cámara, aunque muchas veces no hay tiempo para ello.
¿qué diferencias había en la técnica de
dirección de Bergman cuando trabajaban en teatro o en cine?
La
verdad no había mucha diferencia, a él le gustaba mucho trabajar con los
actores, era muy cercano y su técnica era muy parecida en ambos medios, el
sistema de trabajo era básicamente igual para teatro que para cine, el tenía
mucho sentido del humor, un humor muy enigmático y sorprendente, tenía una
sonrisa muy peculiar, era una experiencia tan compleja como enriquecedora, pues
han trabajado juntos durante muchos años.
Tras acabar de trabajar con Bergman
empezaste a trabajar de aquí para allá, como si fuese el sueco errante ¿qué
cambio en su vida para tomar esa decisión?
Por
diversas razones decidí trasladarme a Francia, convirtiéndome en ciudadano
francés, mi última interpretación en Suecia fue en Estocolmo en 1995, a veces
conoces a alguien especial, quieres pasar tiempo con ella, te enamoras, te
casas, me siento muy feliz y agradecido por haber hecho esto, Francia me
fascina, con una historia muy interesante, está cercano a lugares que me gustan
como España, Italia, durante muchos años estuve un poco malcriado, pues tuve la
suerte de trabajar con grandes directores, estaba muy bien acostumbrado, cuando
Bergman ya no estuvo decidí marcharme.
Usted tiene una secuencia memorable
"Una partida de ajedrez con la muerte", una partida que como se puede
ver va ganando ¿Como fue grabarla?
Fue
mi primera película con Bergman, para un actor joven trabajar con Bergman era
una experiencia muy importante, se basaba en una obra de teatro escrita por el
propio Bergman, no era una obra teatral más bien una línea de actores que iban
recitando monólogos sobre diferentes problemas y vivencias, yo mismo la vi en
teatro y quede impactado, cuando me llamaron para llevarla al cine, su
personaje era un soldado que volvia de Jerusalem donde le habina cortado la
lengua y no tenía diálogo, a pesar de tyodo estaba encantado de formar parte de
la película aunque no pudiera hablar su personaje, finalmente Bergman cambió de
opinión y escribió diálogos para mi personaje, la película se rodó en un paraje
precioso del sur de Suecia, a las orillas del mar Báltico, la compañía
productora era la más importante por aquel entonces en Suecia, aunque en un
principio fue difícil conseguir la financiación, pues lo productores les
parecía una obra más bien experimental, como Bergman tuvo un gran éxito con
"sonrisas en una noche de verano", gracias a ello los productores
invirtieron a pesar que les pidieron tener un presupuesto muy reducido, por fin
se hizo y nunca pensaron que fuera a ser una película tan importante e
influyente en la historia del cine y me siento muy feliz de haber formado parte
de ella.
Hace unos 30 años dirigió una película
como Kadinka, pero nunca más volvió a dirigir ¿Quisiera saber por qué?.
Kadinka
vino porque leí el libro de un escritor Danés y me enamoré de la historia, hablé
de llo con varios directores incluso con Bergman pero a ninguno les interesó la
historia, el tiempo pasó y finalmente conocí a un inversor danés comentándole
que era una pena que la historia no se llevase a las pantallas, entonces este
inversor me comentó ¿porqué no la haces tú?, porque ni soy director ni tengo
dinero para hacerla, me comentó que él podía financiarla, pero debes hacerla
tú, como finalmente parecía ser esta la única opción hice la película y pude
trasladarla a la pantalla, pero yo no
soy director, soy un actor, para ser director hace falta tener un talento muy
especial, es un trabajo muy laborioso, complicado y necesitas mucho tiempo, por
eso no lo volví a hacer, aunque yo lo disfruté mucho.
Molt bona entrevista.
ResponderEliminarMoltes gracies un plaer, espero em segueixis, en faig moltes entrevistes
Eliminar