EL PORVENIR

No hay comentarios

"He reencontrado mi libertad, una libertad total, es extraordinario", Mia Hansen Love, nos regala una delicatessen, que nos introducen en un complejo mundo emocional, cuyo futuro es tan libre como incierto.


Tras obtener, un Oso de Plata a la mejor dirección en el pasado Festival de Berlín (2016) y el aplauso unánime, tanto de crítica como de público, en el Festival de cine de San Sebastián (2016), llega a nuestras pantallas la quinta película de la cineasta francesa Mia Hansen Love,  "El Porvenir", una reflexión sobre la madurez, sobre como encontrar tu lugar en el mundo y la búsqueda de la felicidad, una pequeña joya para ser degustada como el café, fotograma a fotograma, dejando un poso en el espectador de buen cine.


La película narra la historia de Nathalie (Isabelle Huppert), una  profesora de filosofía en un instituto de París. Su trabajo le apasiona y disfruta debatiendo con sus alumnos. Casada con un profesor de música, Heinz (André Marcon), con quien tiene dos hijos, su tiempo lo divide entre su trabajo y la familia. Pero un día su marido le anuncia  que la deja por otra mujer y su perfecta vida se derrumba como un castillo de naipes, en su madurez, deberá afrontar nuevos retos personales, así como reinventar su existencia........ todo ello la conducirá a una reflexión sobre la vida que no tiene desperdicio.



La joven directora Mia Hansen Love (35 años), es una de las figuras más destacadas del cine independiente francés, con un cine reflexivo y delicado, nos muestra una visión contemporánea de lo complejas que son las relaciones humanas.

Sus películas surgen de un proceso creativo, íntimo y personal, nutriéndose de sus experiencias vitales o las de su entorno cercano, mientras "El porvenir" está basada en su madre, su anterior film "Eden" (2014), se nutre de la experiencia vital de su hermano,  lo que llena de verdad, naturalidad y frescura, una filmografía, que es de obligad revisión, por todo amante del buen cine.

El cine de Mia Hansen Love, es absolutamente impresionista y de carácter dramático,  donde la emoción es el eje central tanto de la trama como de su estética, el interés no recae en la acción, sino en la realidad interior de los personajes.



El tema principal de sus películas es universal y recurrente, la melancolía por el paso del tiempo, que se nos escapa inexorablemente entre los dedos, nutrido por subtramas como la supervivencia, la capacidad que tiene el ser humano para sobreponerse a los problemas cotidianos, como la toxicomanía de un padre, el suicidio de un ser querido, el colapso del primer amor o el abandono.

"Las mujeres después de los 40, solo sirven para tirarlas a la basura", con esa contundencia que le caracteriza, la directora,  resume esta compleja película, su cine evoluciona, madura, así como en, "Un amour de Jeunesse" (primer amor) 2011 , sus personajes eran jóvenes que se hacen adultos, en "el porvenir", la trama se centra en una profesora de filosofía ya adulta, que vive un momento de cambio absoluto y ese proceso es lo que le interesa mostrar a una directora, capaz de mirar atrás con melancolía, a la vez que mira el futuro con esperanza y libertad absoluta, un retrato conmovedor, que utiliza para hacernos una profunda reflexión vital ¿eres feliz con tú vida?.



Su excelente reparto, es una de las claves del filme, sobresaliendo por encima de todos ellos, la consolidada y polifacética Isabelle Huppert, (Amor, La pianista), sin duda una de las mejores actrices francesas, realiza un trabajo impecable, llevando el peso de una película, cuya cámara busca constantemente, se desnuda metafóricamente ante ella, mostrando toda su fragilidad, su dolor, su desconsuelo, llenado la pantalla de pura emoción, tocando la fibra sensible del espectador que se rinde ante ella.

La directora Mia Hansen Love con " el porvenir", nos pone la miel en los labios para después asestarnos todo un golpe emocional, una película íntima, donde la autora nos muestra como es capaz de transformar historias cotidianas, en un trabajo tan honesto como inteligente, tan sencillo en su planteamiento como complicado es, su mundo emocional, todo ello desgranando con naturalidad, pasión y elegancia, una profunda reflexión, sobre la felicidad y la realización personal, a través del retrato de una mujer madura en plena crisis existencial, una cinta cuyo mensaje sin duda será inspirador, para muchas personas.

   

      

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)