Entrevista a MARÍA VALVERDE

No hay comentarios


Poco voy a descubrir de María Valverde, con tan solo 16 años , ganó un Goya como actriz revelación por "la flaqueza del bolchevique",(2003) , es conocida por interpretar a Babi en la exitosa película "Tres metros sobre el cielo" (2010), no solo ha triunfado en nuestras fronteras, seguramente la recordamos por su intervención en "Exodus: Dioses y Reyes"  de Ridley Scott, trabajando junto a Christian Bale, en fin una actriz todo terreno, capaz de afrontar el drama, la comedia y el romance con una sonrisa, llenando a sus personajes de una dulzura y fragilidad que trasciende la pantalla.
Cuando el proyecto de 'Gernika' llega a ti ¿qué es lo que más te llama la atención del mismo para aceptar interpretarlo?
Primeramente lo relevante que fue históricamente. Luego me hacia especialmente ilusión volver a trabajar con Koldo después de la gran experiencia que tuvimos en “La Fuga” y al leer el guión me gustó el conjunto que formaban todos los personajes.
Ya que hablas de los personajes ¿en que te basaste para construir un personaje tan fuerte como el de Teresa?
Tuve la suerte que los guionistas y Koldo me dieron una descripción bastante más amplia del personaje de lo que estamos acostumbrados los actores y no tuve que hacer más búsquedas, para construir el personaje, yo traje mi cansancio del anterior rodaje, vimos que clase de mujer era y me siento orgullosa de interpretar un papel femenino tan potente como Teresa.

Descríbenos a Teresa? Que es lo que más te gusta de ella?
Teresa quería ser escritora, por el momento que le ha tocado vivir se convierte en censora, pero no hace lo que realmente le gustaría hacer, de hecho es muy triste para ella el no poder dar libertad a los escritores, pero poco a poco va a ir recuperando la ilusión por ser quien es, gracias a Henry, este periodista americano. Lo que más me gusta de Teresa es su capacidad de entendimiento, de analizar a las personas, lo cual es muy importante para la labor que ella desempeña, en contraposición no me gusta lo borde que puede ser a veces, lo seca, tiene una hipocresía necesaria para el personaje.


Piensas que es tu personaje más intenso hasta el momento?
Es probablemente el personaje más maduro que he interpretado, sobretodo el que más peso tiene, la edad, la madurez, las circunstancias le pesa y debe tomar decisiones muy duras.

Imagino no ha debido ser fácil interpretar a una mujer tan adulta siendo tú tan joven?
(risas), El problema es que aparento ser mucho más joven de lo que soy, ese es mi handicap (risas) espero que dentro de unos años ya no lo sea, tienes razón Alberto, podría haber hecho el personaje alguien más adulto, aunque en aquellas épocas la edad era lo de menos, lo más complicado era desenvolverte en un mundo de hombres, por eso Teresa tenía que ser una mujer fuerte, madura, segura, agresiva para poder hacerse escuchar.

Hubo alguna escena especialmente complicada de rodar?
Uffff, todas, menos la primera escena de la bici (risas),  lo más complicado fue lo de los idiomas, pero tuve muchísima ayuda, no solo de mi coach de Euskera, Inge, sino de todo el equipo artístico y técnico. Lo peor fue mezclar idiomas, pasar del euskera al español, del español al inglés, en la misma escena, había momentos realmente no sabía que decir,  la gente del equipo me decía la frase al oído, yo me la repetía interiormente, e inmediatamente decían "acción" y soltar la frase rápido antes que se me olvidase, el euskera fue realmente complicado, para mí.


Tu personaje es la luz en un drama muy oscuro?
Muchas gracias, pero es cierto, pues el resto de personajes están desencantados y en la cinta hay poquitas dosis de ilusión, pero cuando la recuperan, todo se viene abajo por el fatídico bombardeo.

Eres una de las actrices más completas del panorama nacional, pasas del romance, a la comedia, al drama con gran facilidad ¿ dónde te sientes más cómoda?

La verdad es que he hecho más drama y lo tengo más por la mano, tengo más facilidad por decirlo de algún modo, pero me cuesta mucho rodar ese tipo de secuencias, pues me suponen un gran reto, en la comedia soy una novata total, he hecho una (Ahora o Nunca) y me siento muy torpe en ella, necesito un mayor recorrido en ella para sentirme capaz, lo importante es tirarte a la piscina en los proyectos que te llegan y darlo todo, a la vez que aprendes de ello, cada película es un gran desafío.

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)