VERANO DE MAY

2 comentarios



Título Original: May in the Summer. Título: El verano de May. Dirección/Guión: Cherien Dabis. Año: 2013. Género: Comedia dramática (Dramedy). Duración: 99 min. Interpretada: Cherien Davis, Hiam Abbass, Bill Pullman, Alia Shawkat, Alexander Siddig. Fotografía: Brian Rigney Hubbard. Música: Kareem Roustom. Distribución: Vertigo Films. Fecha Estreno: 5 Agosto



EL VERANO DE MAY sigue a May Brennan, una sofisticada neoyorquina que vuelve al hogar de su infancia en Amman, Jordania, con motivo de su boda. Poco después de reunirse con sus hermanas y sus padres divorciados, los innumerables conflictos familiares y culturales llevan a May a cuestionarse el gran paso que está a punto de dar.


El verano de May,  es una combinación de drama y comedia, dramedy,  donde la directora Cherien Dabis, disecciona la compleja realidad social de Oriente Medio,  mediante una película con toques autobiográficos, convertida en una profunda reflexión sobre el matrimonio entre personas de culturas y religiones diferentes.

La neoyorquina May Brennan (Cherien Dabis) regresa a su hogar en Jordania, para casarse con su prometido Ziad (Alexander Siddig).Reencontrase con sus padres divorciados y sus hermanas, le harán replantearse, el importante paso que va a dar.


Su prometedora directora, escirtora y protagonista Cherien Dabis, aunque nacida en el estado Norteamericano de Nebraska, pasó casi todos los veranos hasta su adolescencia en Amán (Jordania), como ella misma explica "En el pequeño pueblo de Ohio, donde vivíamos, yo era considerada árabe, pero en Jordania, me veían como americana" , ese choque cultural, está perfectamente reflejado por la cámara de una directora valiente y sensible, como se aprecia en el díptico perfecto, que forman sus dos películas, hasta la fecha,  "Amerrika" (2009) y "El verano de May", en ambas, usa el drama familiar, para mostrar los problemas personales de sus protagonistas, enfrentando a sus personajes femeninos a tradición frente modernidad, Cristianismo e Islamismo, mediante una puesta en escena funcional, donde usa el humor para evadirse un poco de ese drama que gana enteros a medida nos muestra toda la problemática familiar.


Personalmente me gustó más su primera película, "Amerrika" no porque sea mejor, sino porque es una historia con la que te identificas fácilmente, pues puede pasarte a tí, mientras, "el verano de may", la miras un poco desde la distancia, aunque apoyas totalmente la mente abierta de su protagonista.

Esta película, rodada en Jordania, me parece una preciosa carta de amor, al país donde creció la directora, mostrando unos paisajes cálidos, áridos, que se mueven entre tradición y modernidad, donde el punto álgido lo encontramos, en la elección del mar muerto, por su directora, un espacio lleno de calma y tranquilidad, que ella lo rodea de conflictos y peleas, con sabiduría e inteligencia.


El verano de May, me ha parecido una buena película para disfrutar en el cine, muestra con acierto, las grandes diferencias de mentalidad entre Oriente y Occidente, mientras en USA nuestra protagonista hace footing con tranquilidad, en Jordania es observada con lupa por unos hombres no acostumbrados a ver piernas desnudas y melenas al viento, donde el origen del conflicto narrativo se halla en el matrimonio entre personas de diferentes culturas y religiones, teniendo que enfrentarte a la desaprobación y el prejuicio de la familia, siendo ahí donde la directora se siente cómoda, mostrando una lucha inspiradora entre tradición y modernidad.


   

2 comentarios

  1. Paso a decirte que este es un blog excelente... Eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias GUA JUL la verdad es que da mucho trabajo, pero lo hago encantado, gracias por el apoyo, espero me recomiendes a tus amigos/as

      Eliminar

Gracias por tu comentario :)