REGRESO A CASA (COMING HOME)

No hay comentarios



TÍTULO ORIGINAL: Coming home. ORIGEN: China. GÉNERO: Drama romántico. DIRECTOR: Yimou Zhang. ACTORES: Gong Li, Daoming Chen, Huiwen  hang. CALIFICACIÓN: Apta para mayores de 13 años. DURACIÓN:105 min.  DISTRIBUIDORA: UIP – Village Cinemas / Golem


Lu Yanshi (Chen Daoming) y Feng Wanyu (Gong Li) son una pareja devota obligados a separarse cuando Lu es arrestado y enviado a un campo de trabajo como un preso político. Liberado cuando termina la Revolución Cultural China, vuelve a casa sólo para encontrar que su amada esposa tiene amnesia y recuerda muy poco de su pasado. Sin poder reconocerlo, espera pacientemente el regreso de su marido, sin darse cuenta que lo tiene al lado.




La nueva película del director Zhang Yimou "Regreso a casa" toca la fibra sensible del espectador con una historia intimista, un drama familiar muy humano, lleno de fuerza , donde la memoria es el eje central de una película, sobre el amor, la dedicación y la paciencia.

La trama nos traslada a principios de los años setenta, en plena Revolución Cultural, Lu Yanshi (CHEN DAOMING) se escapa de un campo de trabajo en un intento de volver con su familia, a la que lleva años sin ver. Por desgracia lo apresan antes de poder reunirse con ella, lo que traumatiza a su esposa Feng Wanyu (GONG LI).


Unos años después, al final de la Revolución Cultural, Lu Yanshi por fin puede regresar a casa legalmente y reunirse con su familia. Pero su esposa Feng Wanyu padece una enfermedad y no le reconoce. Sin embargo, no ha olvidado a su esposo, le recuerda tal como era en el pasado y espera su regreso.

Lu Yanshi se convierte en un extraño en el seno de su familia y decide resucitar el pasado con Feng Wanyu para que recupere la memoria.

Basada en la novela "The criminal Lu Yanshi" (2011) de Yan Geling, conocida autora china, cuyas novelas se han traducido a más de 20 países, también ha realizado numeroso guiones como "las flores de la guerra" (2011) del propio Zhang Yimou, sin embargo la adaptación de esta novela la ha llevado a cabo Zou Jingzhi, creando un guión sencillo, donde a través de tres personajes, es capaz de desarrollar un complejo, emotivo y conmovedor melodrama familiar.

    

Zhang Yimou, es el director más importante e influyente de China y uno de los más conocidos en el extranjero, su cine muestra las tradiciones del país, el pasado cercano como la Revolución Cultural Comunista, dramas intimistas, de poco presupuesto con la mujer como protagonista como "Linterna roja" o la misma "Regreso a casa", pero su filmografía también cuenta con las grandes epopeyas de acción, unas aventuras coloristas, perfectamente coreografiadas como "Héroe" (2002).

Zhang Yimou, domina el tempo de una historia con un ritmo increscendo, que te lleva hasta su conmovedor clímax final, una película perfectamente estructurada, elegante, sencilla, fascinante, desgarradora, mostrando como afecto al pueblo, a la gente sencilla, la revolución cultural, a través de un drama muy humano, donde la paciencia, la dedicación, la ternura del amor incondicional, mostrado por un marido, que lucha junto a su hija, por ser reconocido por su mujer que sufre de Alzheimer, una oda al amor verdadero.


Regreso a casa, es una melodrama de bajo presupuesto, una película muy sólida que destaca por una ambientación sencilla, tan gris como la historia contada, por una iluminación natural e intimista, por las grandes actuaciones de sus protagonistas, Chen Daomig, Gong Li , Zhang Huiwen donde destaca el trabajo de la musa del director, Gong Li, con una interpretación contenida, llena de sentimientos, de verdad y en los maravillosos toques sutiles de piano para llenar de tristeza la pantalla y elevar el cine a la categoría de arte.



             

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)