Diseño Producción-Imitation Game |
Habitualmente, esta figura sólo es necesaria en
producciones de gran envergadura y en las que trabajan varios equipos
dedicados a la escenografía,
cada uno encabezado por su respectivo director artístico, ya que se trata de quien
los coordina, para ser fieles a la estética general previamente acordada.
Diseño Producción- Mr. Turner |
No es extraño que incluso
conocedores del medio confundan su función con la del director artístico, dado que éste la ejerce en
producciones más modestas. Cuando ambos cargos participan en un proyecto, el
director artístico con ayuda de
su equipo y siempre de acuerdo con el director de fotografía y el departamento de vestuario sobre todo, llevan a cabo las ideas del diseñador de producción.
Así pues, puede decirse
que, en estos casos, la tarea
fundamental del diseñador de producción es previa a la del director
artístico y consiste en planear, por
medio de bocetos
ilustrativos, dibujos detallados o storyboards,
lo que el segundo tendrá que realizar en la práctica durante el rodaje.
LO QUE EL VIENTO SE LLEVÓ |
El término nace en Estados Unidos,
el primer diseñador de producción es el polaco Anton Grot, que se instala en Hollywood hacia 1909, aunque la denominación
figura por primera vez en los créditos de "Lo que el viento se llevó" (Victor Fleming,
1939) para reconocer la labor de William Cameron Menzies.
El diseño de producción es el tipo de tarea que el espectador común suele pasar por
alto y sin embargo es la que determina
el contenido visual de la película y de ella depende la que realizan los decoradores,
diseñadores de vestuario o encargados del atrezzo y los efectos especiales con el fin de ayudar al director a
conseguir el ambiente idóneo para la historia que narra.
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