He tenido el gusto de entrevistar al director JUAN MIGUEL
CASTILLO, en breves podremos ver su brillante opera prima TECHO Y COMIDA, convertida en la película revelación del Festival de Málaga
2015, donde obtuvo el Premio a la Mejor
Actriz para Natalia de Molina, el Premio del Público a la Mejor Película y Premio a la mejor opera prima, por todo ello
recomiendo no te pierdas, una película, que al final del año situaremos entre
las 10 mejores del año, por la valentía de la temática que toca, por su carácter
social, por su realismo, porque conmueve al espectador, por ser una película
muy humana, por la contundencia de sus imágenes y por unas brillantes
actuaciones, como ves una joya muy cuidada.
¿Está película bebe del Neorrealismo Italiano?
A mí el cine el cine
social y las cosas que pasan en un país, me interesan y sobretodo también las
injusticias, el cine es una herramienta muy potente y puede transmitir ideas al
espectador, no creo que vayamos a cambiar el mundo pero si contribuir a
mejorarlo, eso me apasiona.
¿Esta pasión que tienes por el cine social es debido a tus raíces?
Sí, yo soy una
persona muy humilde, de barrio, me apasiona el cine pero como he dicho antes,
no me gustan las injusticias, si soy cineasta es para hacer películas de este
tipo, por eso me gusta un cine más comprometido, llevo ya 3 años con techo y
comida, me tengo que enamorar y apasionar para sacar un proyecto como éste
adelante
¿Hubo una injusticia en concreto que te hizo llevar a cabo este
proyecto?
Sí la hubo, todo viene de una vecina que venía a mi casa,
me pedía comida, leche,…. Tenía dos niños pequeños y un buen día desapareció,
la perdí de vista y después me enteré por televisión que había sido víctima de
un desahucio, fue entonces cuando até cabos, pensé esa mujer cuando venía a mi
casa ya tenía problemas, este caso me afecto y como deseaba contar algo que me
interesara y tocase el corazón, se dieron las condiciones para empezar a escribir
el guion
Techo y comida es sin duda la película que más me ha tocado el
alma este año ¿esa era tu intención o era la reflexión?
Las dos cosas, pues
una va de la mano de la otra, pues si te toca y te llega te sensibiliza,
haciéndote reflexionar, la película posee un compromiso social tan grande que
invita a la reflexión, no hay mayor satisfacción que me lo digas, que me lo
estés preguntando, pues mi intención era despertar la conciencia dormida, pues
las cosas cambian pero no como las cuentan tristemente.
¿Tan difícil está la financiación que incluso con productora has
necesitado un CROWDFUNDING?
Si es muy complicado,
yo me embarque en esta aventura, doy las gracias a la valentía de los
productores que son catalanes German García y Cesar Santapau, de Diversa Audiovisual,
ellos se han arriesgado, no tenemos ayudas públicas, ni una televisión detrás,
el proyecto iba creciendo y necesitamos crear un crowdfunding para acabarla
como deseábamos.
La película es muy real y cotidiana, ¿has deseado dar voz a la
gente que no la tiene?
Pues sí, me alegra
mucho que me hagas esta pregunta, pues ese era el objetivo principal, dar voz a
las personas que no son escuchadas, pues las personas no son transparentes, el
problema está ahí y nadie les escucha, yo quería aportar mi pequeño granito de
arena, concienciar a la gente, está claro que no voy a cambiar el mundo, pero
si puedo contribuir de algún modo a pequeños cambios, estaré contento
Una de las razones por las que la película llega es la formidable
actuación de Natalia Molina ¿En qué momento decidiste que Rocío debía ser ella?
Ella es una gran
actriz, en un momento emergente, había ganado un premio Goya, es andaluza y
podía hacer muy bien el acento, reunía todos los requisitos, contactamos con
ella y la verdad ella dijo que sí muy rápido, vimos la pasión necesaria, es una
grandísima actriz, daba el perfil y además era una apuesta personal, al final
fue la mejor decisión que tomé, me tocó la lotería con ella
¿Hubo un trabajo de documentación previo a la escritura del guion?
Sí lo hubo, tuve que
ver muchos videos, documentales, acudir a comedores sociales, hablar con gente,
la película es dura pero muy light teniendo en cuenta lo descubierto tras la
documentación, pues es la realidad dura y cruda pero te has quedado corto pues
Rocío vive en un piso, tiene agua, cuarto de baño, la realidad es mucho más
dura la verdad.
Yo tengo 2 momento favoritos de la película ¿Cuáles son los tuyos?
Hay muchos, pero quizás,
me quedo con la escena del abogado y le da el mazazo, pues me costó tanto
conseguir esa escena, fue tan difícil, esta ella sola, va por el pasillo, entra
en el despacho, gente que entra sale, en un espacio muy reducido en el que
estábamos 20 personas, técnicamente fue muy difícil, además teníamos muy poco
tiempo pues estábamos en un despacho prestado que nos lo habían dejado en un
huequito que tenían.
A la crítica le ha gustado mucho ¿Crees será tan bien acogida por
el público?
Sí el público va a
verla, estoy convencido que va a gustar, lo que no sé es si irán a verla, pues
la competencia es muy alta, pero estoy seguro si van a verla funcionará pues
uno se lo dirá a otro y el boca a boca funciona, de partida saldrá en 50 salas.
Vaya opera prima has hecho, he escrito que “es una opera prima muy
cuidada”, ¿Has puesto el techo muy alto para tu próxima película?
Muchas gracias por
tus palabras, la verdad, no lo sé, todavía no he pensado en la siguiente, si
esta gusta y funciona, la próxima no podrá ser peor, estoy escribiendo alguna
idea, en verano estuve escribiendo alguna cosilla, pero lo he desechado porque
no me he enamorado del proyecto, todo el mundo dice que la segunda es más
difícil que la primera
En todo caso ¿volverías a realizar una nueva denuncia social?
Me gustaría la
verdad, pero aún es muy pronto para decirlo, pero sí me apetece, pues yo el
cine lo entiendo así.
Juan Miguel, creo que puede ser un buen argumento para una película de denuncia social: los enfermos mentales de alta complejidad con trastornos de conducta mayores de 18 años y sus familiares que encuentran un vacío legal, médico, social...y ven con impotencia como sus hijos cometen delitos o caen en la droga sin poder hacer nada ya que no hay ningún recurso para ellos. EJ. El chico de Berga acusado por agredir e insultar una pareja de homosexuales, salió su familia por televisión a denunciar su impotencia y avisar que se repetirian acciones similares
ResponderEliminar633126170 Nuria