Entrevista JUAN MIGUEL CASTILLO (TECHO y COMIDA)

1 comentario

He tenido el gusto de entrevistar al director JUAN MIGUEL CASTILLO, en breves podremos ver su brillante opera prima TECHO Y COMIDAconvertida en la película revelación del Festival de Málaga 2015, donde obtuvo el Premio a la Mejor Actriz para Natalia de Molina, el Premio del Público a la Mejor Película y Premio a la mejor opera prima, por todo ello recomiendo no te pierdas, una película, que al final del año situaremos entre las 10 mejores del año, por la valentía de la temática que toca, por su carácter social, por su realismo, porque conmueve al espectador, por ser una película muy humana, por la contundencia de sus imágenes y por unas brillantes actuaciones, como ves una joya muy cuidada.

¿Está película bebe del Neorrealismo Italiano?
A mí el cine el cine social y las cosas que pasan en un país, me interesan y sobretodo también las injusticias, el cine es una herramienta muy potente y puede transmitir ideas al espectador, no creo que vayamos a cambiar el mundo pero si contribuir a mejorarlo, eso me apasiona.

¿Esta pasión que tienes por el cine social es debido a tus raíces?
Sí, yo soy una persona muy humilde, de barrio, me apasiona el cine pero como he dicho antes, no me gustan las injusticias, si soy cineasta es para hacer películas de este tipo, por eso me gusta un cine más comprometido, llevo ya 3 años con techo y comida, me tengo que enamorar y apasionar para sacar un proyecto como éste adelante


¿Hubo una injusticia en concreto que te hizo llevar a cabo este proyecto?
Sí la hubo,  todo viene de una vecina que venía a mi casa, me pedía comida, leche,…. Tenía dos niños pequeños y un buen día desapareció, la perdí de vista y después me enteré por televisión que había sido víctima de un desahucio, fue entonces cuando até cabos, pensé esa mujer cuando venía a mi casa ya tenía problemas, este caso me afecto y como deseaba contar algo que me interesara y tocase el corazón, se dieron las condiciones para empezar a escribir el guion

Techo y comida es sin duda la película que más me ha tocado el alma este año ¿esa era tu intención o era la reflexión?
Las dos cosas, pues una va de la mano de la otra, pues si te toca y te llega te sensibiliza, haciéndote reflexionar, la película posee un compromiso social tan grande que invita a la reflexión, no hay mayor satisfacción que me lo digas, que me lo estés preguntando, pues mi intención era despertar la conciencia dormida, pues las cosas cambian pero no como las cuentan tristemente.

¿Tan difícil está la financiación que incluso con productora has necesitado un CROWDFUNDING?
Si es muy complicado, yo me embarque en esta aventura, doy las gracias a la valentía de los productores que son catalanes German García y Cesar Santapau, de Diversa Audiovisual, ellos se han arriesgado, no tenemos ayudas públicas, ni una televisión detrás, el proyecto iba creciendo y necesitamos crear un crowdfunding para acabarla como deseábamos.


La película es muy real y cotidiana, ¿has deseado dar voz a la gente que no la tiene?
Pues sí, me alegra mucho que me hagas esta pregunta, pues ese era el objetivo principal, dar voz a las personas que no son escuchadas, pues las personas no son transparentes, el problema está ahí y nadie les escucha, yo quería aportar mi pequeño granito de arena, concienciar a la gente, está claro que no voy a cambiar el mundo, pero si puedo contribuir de algún modo a pequeños cambios, estaré contento

Una de las razones por las que la película llega es la formidable actuación de Natalia Molina ¿En qué momento decidiste que Rocío debía ser ella?
Ella es una gran actriz, en un momento emergente, había ganado un premio Goya, es andaluza y podía hacer muy bien el acento, reunía todos los requisitos, contactamos con ella y la verdad ella dijo que sí muy rápido, vimos la pasión necesaria, es una grandísima actriz, daba el perfil y además era una apuesta personal, al final fue la mejor decisión que tomé, me tocó la lotería con ella

¿Hubo un trabajo de documentación previo a la escritura del guion?
Sí lo hubo, tuve que ver muchos videos, documentales, acudir a comedores sociales, hablar con gente, la película es dura pero muy light teniendo en cuenta lo descubierto tras la documentación, pues es la realidad dura y cruda pero te has quedado corto pues Rocío vive en un piso, tiene agua, cuarto de baño, la realidad es mucho más dura la verdad.


Yo tengo 2 momento favoritos de la película ¿Cuáles son los tuyos?
Hay muchos, pero quizás, me quedo con la escena del abogado y le da el mazazo, pues me costó tanto conseguir esa escena, fue tan difícil, esta ella sola, va por el pasillo, entra en el despacho, gente que entra sale, en un espacio muy reducido en el que estábamos 20 personas, técnicamente fue muy difícil, además teníamos muy poco tiempo pues estábamos en un despacho prestado que nos lo habían dejado en un huequito que tenían.

A la crítica le ha gustado mucho ¿Crees será tan bien acogida por el público?
Sí el público va a verla, estoy convencido que va a gustar, lo que no sé es si irán a verla, pues la competencia es muy alta, pero estoy seguro si van a verla funcionará pues uno se lo dirá a otro y el boca a boca funciona, de partida saldrá en 50 salas.

Vaya opera prima has hecho, he escrito que “es una opera prima muy cuidada”, ¿Has puesto el techo muy alto para tu próxima película?
Muchas gracias por tus palabras, la verdad, no lo sé, todavía no he pensado en la siguiente, si esta gusta y funciona, la próxima no podrá ser peor, estoy escribiendo alguna idea, en verano estuve escribiendo alguna cosilla, pero lo he desechado porque no me he enamorado del proyecto, todo el mundo dice que la segunda es más difícil que la primera

En todo caso ¿volverías a realizar una nueva denuncia social?
Me gustaría la verdad, pero aún es muy pronto para decirlo, pero sí me apetece, pues yo el cine lo entiendo así.

1 comentario

  1. Juan Miguel, creo que puede ser un buen argumento para una película de denuncia social: los enfermos mentales de alta complejidad con trastornos de conducta mayores de 18 años y sus familiares que encuentran un vacío legal, médico, social...y ven con impotencia como sus hijos cometen delitos o caen en la droga sin poder hacer nada ya que no hay ningún recurso para ellos. EJ. El chico de Berga acusado por agredir e insultar una pareja de homosexuales, salió su familia por televisión a denunciar su impotencia y avisar que se repetirian acciones similares
    633126170 Nuria

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :)