SEGUNDO ORIGEN

No hay comentarios



Película: Segundo origen. Dirección: Carles Porta y Bigas Luna. País: España / Reino UnidoAño: 2015. Duración: 105 min. Género: Ciencia-Ficción .Reparto: Rachel Hurd-Wood (Alba), Sergi López( el hombre), Andrés Batista (Dídac niño), Ibrahim Mané (Dídac adulto). Guion: Bigas Luna, Carles Porta, Carmen Chaves, Ross Jamesson, David Victori y Marcel Berrana; basado en la novela “Mecanoscrito del segundo origen”, de Manuel de Pedrolo. Distribuidora: Emon Savor. Estreno en España: 9 Octubre 2015. Calificación por edades: No recomendada para menores de 12 años.
  

Toda la humanidad se ha desvanecido. Los únicos supervivientes, Alba de 20 años y Dídac de 10, viven en un mundo completamente arrasado. Para sobrevivir en este planeta en ruinas, deberán empezar de nuevo. Juntos deberán reconstruir no solo sus vidas, sino también las de toda la humanidad. Porque cuando todo parece perdido, el amor es el único manual de supervivencia.


Empezaré diciendo que no soy fan de las películas sobre desastres naturales tipo “San Andreas”, “Twistter”, o las apocalípticas, pero al ver el tráiler de “segundo origen” vi que se apoyaba en una historia interesante, que me sedujo, una vez visionada ha colmado mis expectativas.

Segundo Origen es un drama de ciencia ficción, nos cuenta una bonita historia de amor, de supervivencia, de superación personal, de soledad, de amistad, de ingenio, de segundas oportunidades y como no el despertar de la sexualidad, una versión moderna de Adán y Eva en un entorno postapocalíptico, una aventura con un mensaje ecológico muy claro  “Si cuidas a la naturaleza, la naturaleza cuidará de ti”.

 “Cuanto tiempo podremos estar solos, ¿vendrá alguien?”.Un cataclismo acaba con los seres humanos, destruyendo las ciudades,  solo han quedado dos supervivientes ALBA de 20 años y DÍDAC de 10, salvándose porque estaban bajo el agua, ambos aúnan fuerzas, pues deben comenzar de cero, para superar esta difícil situación, poseen un huerto, energía solar, se las ingenian para sobrevivir. ALBA empieza ejerciendo de madre, hasta que DÍDAC se convierte en un guapo adolescente, poco a poco el amor surge entre ellos, aunque también surge la necesidad de procrear, evitando así que la humanidad desaparezca En este primer acto la película adquiere tonalidades de cuento de hadas, donde la ingenuidad predomina. "Alba no me importa si somos tu y yo para siempre".



Pero su idílico mundo, se viene abajo en el segundo acto, con la llegada de un visitante inesperado, al principio todo es cordialidad, pero la codicia hace mella, mostrándonos lo peor de la especie humana, haciendo imposible la convivencia entre ellos, es entonces cuando la aventura romántica adquiere tonos dramáticos y oscuros, aunque sin dejar la inocencia, la pureza y la sencillez con la que se nos narra la historia.

Proyecto empezado por Bigas Luna, pero por desgracias del destino, tuvo que ser acabada por el guionista reconvertido a director Carles Porta, que cuenta con una amplia trayectoria como escritor y periodista, pero no como director, pues es su ópera prima, como él bien dice es “un novato con mucha ilusión”, logrando hacer una película muy cuidada.



El guion se basa en el "Mecanoscrito del Segundo  Origen", novela escrita en 1974 por  Manuel de Pedrolo  con más de 2.300.000 ejemplares vendidos. Todo  un referente del género de ciencia ficción i todo un referente de la literatura catalana contemporánea.

Muy bien escogidos los tres actores que están a la altura de la película, aparte de tener buena química entre ellos, nos deleitan con sus grandes dotes dramáticas, en unas actuaciones llenas de verdad y realismo, Rachel Hurd-Wood, es la pureza, el bien, la imprudencia, endulzándonos con su acento y su sonrisa,  Ibrahim Mané, es la fuerza, el trabajo, la cordura, Sergi López, es la encarnación del mal.

Una brillante ambientación, apoyada por una gran fotografía y unos FX muy bien realizados, usados en su justa medida, nos muestran una Barcelona desolada, insólita, con unas vistas de la Plaza Cataluña y el Camp Nou, realmente conmovedoras.



Hay dos escenas que deseo resaltar; la primera, por su bella ejecución, el momento en el que ALBA se pone pintalabios, en una escena tan bonita como sensual muy del estilo de Bigas Luna un maestro en la provocación, la segunda, es la escena que se bastan de una vela para proyectar películas, llena de magia  tranquilidad, idílico la verdad, además me gustó el buen uso del recurso del FOUND FOOTAGE.

Segundo Origen, notable drama postapocalíptico, muy cuidado en todos los aspectos técnicos, destacando el brillante uso de los efectos especiales y absolutamente fiel al estilo de Bigas Luna, cuyo mayor homenaje sería verla en pantalla grande ¿te animas?.
  





NOTABLE

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)