EL DESCONOCIDO

No hay comentarios


Trepidante thriller claustrofóbico, que sabe mantenerte pegado al asiento hasta el final, brillante opera prima de un director que me ha sorprendido gratamente.


Película: El desconocido. Dirección: Dani de la Torre. País: EspañaAño: 2015. Género: Thriller. Reparto: Luis TosarJavier GutiérrezGoya Toledo, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Antonio Mourelos, María Mera, Ricardo de Barreiro. Guion: Alberto Marini. Producción: Emma Lustres, Mercedes Gamero, Borja Pena y Mike Lejarza.Música: Manuel Riveiro. Fotografía: Josu Incháustegui. Distribuidora: Warner Bros. Pictures International EspañaEstreno en España: 25 Septiembre 2015. Web Oficial :  http://www.vacafilms.com/el-desconocido/



Carlos, ejecutivo de banca, comienza su mañana rutinaria llevando a sus hijos al colegio, algo excepcional de lo que suele encargarse habitualmente su mujer. Cuando arranca su coche, recibe una llamada de alguien que, si bien es un completo desconocido para Carlos, en realidad es alguien que lo sabe todo sobre él. Esta persona le anuncia que tiene una bomba debajo de su asiento y le comunica que tiene apenas unas horas para reunir una elevada cantidad de dinero. Si no lo consigue, su coche volará por los aires.


El desconocido es una película de muy difícil ejecución, todo un reto, que muy pocos directores serían capaces de superar, la dificultad estriba en introducir la cámara en un pequeño espacio, no abandonarlo, excepto en contadas ocasiones, esto supone una gran coherencia narrativa y saber dosificar una tensión que debe ir in crescendo, a la memoria me vienen títulos como “Grand Piano”, “Open Windows” e incluso  “Locke”  donde su director Steven Knight nos encierra en un coche durante 85 minutos absolutamente apasionantes junto a un inconmensurable Tom Hardy.

Lo que me sorprende de este trepidante thriller claustrofóbico, es que estamos ante la opera prima de, Dani de la Torre conocido cortometrajista y realizador televisivo, una película sólida, un gran ejercicio de tensión y suspense, una brillante puesta en escena, un gran uso del tempo y como no un gran trabajo en la dirección de actores y un montaje tan preciso como precioso, resaltando el gran plano secuencia de la plaza, sencillamente brillante, un gran trabajo rodado con tan solo 2 millones de €, que aprendan las superproductoras, pues con poco presupuesto se pueden hacer grandes películas, BRAVO DANI.


Tras una buena presentación de los personajes, la película arranca al girar la llave del coche donde Luis Tosar y sus dos hijos, empezarán una jornada que difícilmente olvidarán y que cambiará sus vidas para siempre.

Tras la llamada de un desconocido, empieza un juego donde las reglas son sencillas, no te levantes del asiento, sino deseas volar por los aires, para abandonar el vehículo nuestro protagonista deberá transferir una importante suma de dinero.


Luis Tosar, encarna a un director de sucursal bancaria, culpable de haber engañado a clientes aunque ha sabido aliviar esa carga moral afirmando “yo solo cumplo órdenes”, a medida que transcurre la acción su personaje está sometido a grandes presiones y se va desmoronando, mostrándonos un increíble arco interpretativo, ese arco es inversamente proporcional al de sus hijos, pues a medida que avanza la acción vuelven establecer los perdidos lazos afectivos con su padre.

Sin duda, la película es una crítica, a un sistema financiero, que permite enriquecerse a uno pocos, a costa de empobrecer a un gran número de personas, sin importarles las consecuencias.


Pese a que tiene algunos errores en los detalles de guion, la película es solvente,  gracias a una trama llena de suspense que va creciendo y consigue mantenerte firme al asiento.
También nos enseña, lo aferrados que estamos, a los artefactos técnicos, que son claves en el transcurrir de la trama, es decir, teléfono móviles, pinganillos, ordenadores,…….

Luis Tosar nos demuestra porque es uno de los mejores actores del panorama actual, donde nos muestra a través de sus gestos, su rostro, su voz, todo un sinfín de matices emocionales, configurando sin duda una de sus mejores actuaciones, el actor consigue una perfecta réplica de la mano de una sorprendente Paula del Río, que está a la altura del film, cuya actuación inusulamente madura, bien merecerá una nominación en los Goya.


La máxima “no hay mal que por bien no venga” , se cumple a rajatabla,  pues una familia destructurada, donde cada uno va a lo suyo y la falta de comunicación es evidente, surge un proceso de reconciliación familiar, cuyos lazos ésta vez sí serán difíciles de romper.

En definitiva, el desconocido, es un excelente thriller, muy cuidado en todos sus aspectos técnicos, muy bien estudiado y un magnífico trabajo por parte del reparto, configurando una magnífica opera prima por parte del director Dani de la Torre, al que deberemos seguir muy de cerca, absolutamente RECOMENDABLE, no te la pierdas.





No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)