LA CUMBRE ESCARLATA

2 comentarios



Película: La Cumbre Escarlata. Título original: Crimson Peak. Dirección: Guillermo del Toro. País: USA. Año: 2015. Género: Thriller sobrenatural, terror, romance. Reparto: Mia Wasikowska, Jessica Chastain, Tom Hiddleston, Charlie Hunnam, Jim Beaver. Guion: Guillermo del Toro y Matthew Robbins. Estreno en España: 16 Octubre 2015.
  

Una joven escritora norteamericana, Edith Cushing (Mia Wasikowska), se enamora de un apuesto inglés, Thomas Sharp (Tom Hiddleston), que ha llegado a la ciudad en busca de financiación para futuros negocios. Cuando el padre de la joven (Jim Beaver) muere en extrañas circunstancias, Thomas convence a Edith para que le acompañe a su lujosa mansión familiar, Allerdalle Hall, una enorme propiedad de estilo gótico escondida en los montes de Inglaterra y plagada de misterios y peligros, un lugar único donde la nieve llora sangre y en cada esquina se esconde un fantasma.




Universal Pictures se tiñe de rojo, para traernos lo último de Guillermo del Toro “La cumbre escarlata”, con un reparto perfecto, una historia sobrecogedora, una atmósfera espeluznante, todo pensado para crear una película que es un deleite para la vista.

Benicio del Toro vuelve a enseñarnos, su inagotable universo creativo, mostrándonos una atmósfera lúgubre, misteriosa, con un estilo único y característico.
Tras haber firmado títulos de la talla de Cronos,(1993) su opera prima ambientada en España que se pudo ver en el Festival de Sitges, El Espinazo del Diablo y como no la oscarizada El Laberinto del Fauno, el director mejicano, nos invita a compartir el miedo, a través de unos personajes muy bien dibujados, mediante una historia de amor trágico.


El guion,  empieza con fuerza pero en un momento dado los personajes se estancan y dejan de evolucionar, sin duda es lo más flojo de una película, sacada a flote por sus grandes actores y la visión de un gran director.

"Los fantasmas existen de eso estoy segura", frase que define a la perfección una película muy personal, melancólica, trágica, dramática, sabe atraparte en una intrigante red y no te deja hasta su esperado giro final, donde todo se resuelve y cobra sentido, a mi entender no es una película de Terror, con sustos sobrecogedores, sino un thriller de suspense, que sabe mantenerte en tensión hasta el final.

  
La película nos hace cómplices de una historia empapada de misterio y terror, con un marcado registro gótico, mostrándonos un romance tan intenso como macabro “este es un amor monstruoso”, donde el amor, la pena, el sufrimiento y la muerte, no dejan indiferente al espectador.
Una lucha entre el amor verdadero y el amor de conveniencia, donde el primero acaba prevaleciendo, un romance con aires góticos, donde los misterios y los fantasmas del pasado adquieren una gran importancia, "En la oscuridad se ocultan muchos secretos".


La casa es absolutamente protagonista de esta cinta, diseñada con mucho mimo, Allerdalle Hall, esconde muchos secretos, incluso esconde formas humanas que le dan una vida propia, a una casa de por si aterradora.
El reparto me parece todo un lujo donde todos brillan, Mia Wasikowska, se afianza, en un papel, donde su dulzura, fragilidad y candidez, le van como anilloa al dedo, "las cosas frágiles son bellas" ,posee el contrapunto en los personajes oscuros protagonizados por Tom Hiddlestone, un gran galán frío, tan cercano como distante, impregnado en un halo misterioso que lo hace irresistible, aunque la actriz que realmente esta impecable es Jessica Chastain, ella vale para todo, nunca defrauda, siempre está a la altura, nos muestra un personaje, frío, calculador, sin escrúpulos ni sangre fría, dándonos toda una lección de saber estar frente a una cámara que la ama, su imponente presencia intimida en todo momento, ella se sale de la pantalla.


Sin duda uno de los puntos fuertes de la película es, la magistral ambientación, con una obsesión por cuidar el máximo detalle de un vestuario impecable, unos decorados exquisitos, envueltos por el romántico punto de vista, de su director Benicio del Toro, que consigue desde el primer minuto hacernos cómplices de una película impregnada por un halo de misterio y terror que nos traslada a comienzos del Siglo XX.
La fotografía es triste, gris, melancólica, la iluminación tan escasa como lúgubre y una música terrorífica, todo ha sido ideado para angustiar al espectador cosa que consigue.


 

La Cumbre Escarlata es una película de belleza sin igual, divertida, trágica, que sabe atrapar al espectador en sus redes, cuyos puntos fuertes son tanto su gran ambientación , como unos actores que brillan, bajo la tutela de un director, con una visión del cine muy especial, por todo ello te recomiendo acercarte a las salas a verla no te arrepentirás.





           



2 comentarios

  1. TENGO LA SENSACIÓN QUE NO HA DE SER UNA OBRA DE ARTE, PERO PUEDE ENTRETENERME UNA TARDE DE LLUVIA, GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la dusfruté mucho y además tiene el añadido de la atmósfera genial creada por Guillermo del Toro, la ambientación y sivretidi tes grandes actuaciones ANIMO puedes verla en la Fiesta del cine q empueza el martes

      Eliminar

Gracias por tu comentario :)