WOODY ALLEN

No hay comentarios
       
                                                                                 
 BIOGRAFÍA                                                                                                        BIOGRAFÍA

Allen Stewart Koingsberg, nació el 01 de Diciembre de 1935, en el seno de una familia judía de Brooklyn.
Desde muy pequeño cultivo 2 aficiones la magia y tocar el clarinete, ellas han tenido gran influencia en su cine.

Como persona es una joyita, de ahí su grandeza también, es claustrofóbico, agorafóbico, le asustan las duchas con desagües, los túneles, el campo de noche, cambiar el menú del desayuno e incluso variar su ropa.

Antes de ir al colegio su madre le llevó al cine, esa experiencia cambiaría su vida para siempre, pues hizo de las salas de cine su segunda casa, entre la magia, la música y el cine dejó de lado sus estudios, teniendo unas notas mediocres.

Antes de dejar el colegio, vendía sus escritos cómicos a periódicos y posteriormente a radios, TV y a humoristas a partir de ahí cambió su nombre artístico por el de Woody Allen.
Allen debutó como cómico en un pub de Nueva York en 1960, sufriendo pánico escénico, lógicamente no fue muy bien recibido pero aprendió de sus errores.

Comenzó su carrera como guionista y actor en 1965 con “¿qué tal Pussycat?”, quedó tan desilusionado con el resultado final del film, por lo que decidió que nunca más otra persona dirigiría sus guiones.

Su debut como director fue en 1966 con “Lily la tigresa”, el resultado final tampoco fue de su agrado, por lo que decidió quitar su nombre de los créditos finales.

Cada lunes desde 1972 tiene una cita que mantiene hasta hoy en día, tocar el clarinete en un local de Nueva York, hasta 1977 lo hizo con su banda  en el Michael´s Pub, hasta que cerró, trasladando sus actuaciones al Carlyle, donde cada lunes interpreta temas de jazz.
A su edad el director, guionista y actor, no se considera ni más sabio, incluso él mismo cree que no es un genio y que nunca logrará alcanzar a directores míticos como Kurosawa o Fellini, aunque nunca dejará de intentarlo.



CARACTERÍSTICAS DE SU CINE                                                                       BIOGRAFÍA

Sin duda alguna Woody Allen es uno de los directores más importantes de nuestro tiempo, su obra nunca te deja indiferente o la amas o la odias.

Sus películas absolutamente independientes, financiadas por él mismo poseen un presupuesto medio de 20 millones $, le ha convertido en un cineasta muy prolífico, rodando siempre lo que ha deseado, teniendo un control absoluto de su obra, posee total libertad para escribir, dirigir, controla toda la producción: elección de actores, equipo técnico, montaje y como enfocar las campañas publicitarias, por lo que es un absoluto privilegiado.
Sus obras poseen unas características muy reconocidas son las siguientes:

La temática es recurrente suele tocar el amor, el sexo, la muerte o el judaísmo, dedicando especial atención al psicoanálisis y a los psicoanalistas, moviéndose normalmente entre la comedia y el drama.

Su personaje principal es el antihéroe, una persona, torpe, neurótico, urbanitas con sentimiento de culpa, donde casi siempre ese papel está interpretado por el mismo Allen.
Woody Allen posee una relación especial con Nueva York, siendo Manhattan su escenario preferido, pocos cineastas han proporcionado una visión tan brillante de esta ciudad como Allen.

Muchos son los actores y actrices que han trabajado a sus órdenes, aunque su cine lo han marcado dos musas con las que ha tenido relaciones sentimentales, Diane Keaton y Mia Farrow, esta última por ejemplo ha protagonizado trece de sus películas.

La música, otro de sus rasgos característicos, siendo el jazz el género predominante en sus bandas sonoras.

La improvisación como leitmotiv,  normalmente ni el propio Allen sabe lo que se va a rodar, no existe un plan de rodaje ni un guion técnico, explica un poco lo que desea a los actores y el resto, confiando más en la espontaneidad y el buen hacer de los actores con los que casi no ensaya las escenas que no suelen tener más de 4-5 tomas, nos lo explica el mismo Allen “El noventa y nueve como nueve por ciento, de las veces, no tengo la más remota idea, de lo que haré con la cámara, cuando llegue al plató”.

Otra de las características de este genial cineasta, son sus largos planos secuencia, prefiere mantener los diálogos dentro de una misma toma “Me gustan los planos secuencia con la cámara moviéndose libremente, pero eso es algo que solo puedes hacer con buenos actores”.
Espero disfrutes más de sus películas ahora que conoces las principales características de su cine, una obra muy personal.


              


    

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)