LA CHICA DANESA

1 comentario



Título: La chica danesa. Título Original: The Danish Girl. Director: Tom Hooper. País: USA. Año: 2015. Género: Drama Biográfico. Duración: 119 min. Reparto: Eddie Redmayne, Alicia Vikander, Amber Heard, Mathias Schoenaerts, Ben Whishaw, Emerald Fennell, Sebastian Koch, Adrian Schiler. Distribuidora: Universal Spain. Productora: Working Title Films, Pretty Pictures, Senator Film Production, MMC Independent. Fecha Estreno: 15 Enero 2016.



Copenhague, 1926. Los paisajes del pintor Einar Wegener, casado con Gerda, son muy admirados por la sociedad danesa. Gerda es una artista menos conocida que su marido, pero se está haciendo un nombre como retratista de ciudadanos importantes.

Todo cambia el día en que Gerda debe entregar un retrato y le pide a su marido que supla a la modelo poniéndose un vestido de mujer para terminar el cuadro. Es una experiencia transformadora para Einar, que no tarda en descubrir la expresión de su yo más auténtico siendo Lili y empieza a vivir como tal. Gerda, por su parte, ha encontrado a su musa y da rienda suelta a su creatividad. Pero la desaprobación de la sociedad de Copenhague no se hace esperar.
Deciden dejar Dinamarca y trasladarse a París, una ciudad más abierta. Una vez instalados allí, Gerda sigue floreciendo profesionalmente. La relación del matrimonio evoluciona, aunque no sin dificultades, pero Gerda apoya una y otra vez a Lili en su recorrido de mujer transgénero. Tanto una como otra se ayudan mutuamente a encontrar el valor de ser quienes son realmente.
  


Ante todo, “La Chica Danesa”, es una bella historia de amor, entre dos pintores el paisajista Einar Wegener y la retratista Gerda Wegener, donde Einar debe tomar una durísima decisión, enfrentarse al hecho, de ser una mujer, en el cuerpo de un hombre y como escapa de él, con valentía y coraje.

La cinta es dura, emotiva, sensible, esperanzadora, cautivadora, tierna y sentimental, un melodrama, que falla donde no debería fallar nunca una biografía,  es poco creíble, por su forma de ser contada, posiblemente este sea su punto débil, pues los aspectos técnicos están muy cuidados, un precioso tratamiento estético, su brillante vestuario realizado por el español Paco Delgado, junto a unos preciosos y sosegados toques de piano que amenizan y enternecen las escenas.


 “Creo que soy una mujer”, la película muestra como Einar Wegenar hace su transición a Lili, siendo éste, la primera persona en tomar la durísima decisión de cambiar de sexo quirúrgicamente y como su mujer, poco a poco, va entendiendo la situación y aunque le duela perder a su marido, le apoya en ese difícil trance.

Dirigida por Tom Hooper, con una gran trayectoria en la realización de series TV, le recordamos por películas como “Los miserables” o “El discurso del Rey”, acostumbrado a realizar retratos de personas en circunstancias tan difíciles como  excepcionales, tras conmovernos con la historia de un rey con problemas de dicción, ahora muestra el infierno personal de una mujer en el cuerpo de un hombre, pero lo hace suavizando un drama, envuelto en una historia de amor, “como he llegado a merecer tanto amor”.


El peso de la película lo lleva su pareja protagonista, Eddie Redmayne y Alicia Vikander, cuyas interpretaciones dotan de verdad y vida a sus personajes.
Eddie Redmayne, tras su galardonado trabajo en “La teoríadel todo” donde brillo en su caracterización de Stephen Hawking, vuelve a interpretar a otro personaje real, esta vez proporciona al personaje todo una alarde gestual y una delicadeza, que bien pueden valerle una nueva estatuilla,  su personaje se debate entre lo que es y lo que debe ser, sabiéndole proporcionar, esa lucha interna, gracias a un gran despliegue emocional.

Alicia Vikander, cuyo trabajo ya me deslumbró en la película de ciencia ficción, “Ex Machina”, vuelve a dar una lección de naturalidad, en su papel de esposa amorosa y comprensiva, un personaje dulce, como de porcelana, frágil, pero con la fortaleza suficiente para estar siempre al lado de su pareja apoyándolo.


Deseo destacar la labor de un actor secundario Matthias Schoenaerts, todo un galán a tener encuentra, como ya demostró en la romántica “Suite Francesa”.

La temática está poco tocada en el cine, toda una lección de vida, pues nos muestra el valor necesario para encontrarse a sí mismo, en la búsqueda de la felicidad, tras verla uno se hace la siguiente pregunta ¿te sientes a gusto contigo mismo?.

La Chica Danesa, es un drama, con estética preciosista, un exceso de romanticismo, con unas brillantes actuaciones, donde su director Tom Hooper, parece buscar de nuevo el Oscar con un tema comprometido y un tratamiento a gusto del público.




1 comentario

  1. La verdad es que tiene muy buena pinta, una trama potente y un trailer también a la par. Nos la apuntamos para verla, no se si en DVD o en gran pantalla.

    ResponderEliminar

Gracias por tu comentario :)