MAPS TO THE STARS

No hay comentarios

Una visión muy personal sobre el mundo enfermizo de Hollywood, por uno de los cineastas más cínicos del panorama actual, el genial David Cronenberg .



Película: Maps to the stars. Dirección: David CronenbergPaíses: Canadá y AlemaniaAño: 2014. Duración: 111 min. Género: DramaInterpretación: Julianne Moore (Havana), Mia Wasikowska (Agatha), John Cusack (Dr. Stafford), Robert Pattinson (Jerome), Olivia Williams (Cristina), Sarah Gadon (Clarice), Evan Bird (Benjie). Guion: Bruce Wagner. Producción:Saïd Ben Saïd, David Cronenberg y Martin Katz. Música: Howard ShoreFotografía: Peter Suschitzky. Montaje: Ronald Sanders. Diseño de producción: Carol Spier. Vestuario: Denise Cronenberg. Distribuidora: Vértigo Films.  Estreno en España: 6 Marzo 2015. No recomendada para menores de 16 años.





Película que narra las interioridades del mundo de Hollywood, últimamente, una temática muy recurrida como hemos podido ver en películas como Birdman, Viaje a Sils Maria o la sombra del actor, donde se cuestionan de maneras distintas si el éxito es la realización personal o el reconocimiento público.

La película tiene el sello Cronenberg pues posee sus características esenciales, la sexualidad , el erotismo y sobre todo la exploración del lado más oscuro del ser humano y los sentimientos de los personajes trastornados e inestables.



Su director el genial David Cronenberg, muestra tanto el glamour como los problemas de Hollywood, en un film tan superficial como sus protagonistas, dibujándonos unos personajes enfermizos, donde no falta de nada, incesto, maltratos, sexo compulsivo, drogas, sus films se caracterizan por el exceso y la dureza.

El director acostumbra a poner a los personajes en situaciones límites, al borde de la muerte, algo que para él es la única certeza que se cierne sobre el ser humano.

Noto un bajón en el último cine de Cronenberg , tras la decepcionante Cosmopolis (2012) a la que podríamos achacar el mismo desaprovechamiento del material de partida, lejos quedan ya los exitosos films como Una historia de violencia, como no ligados a la imponente presencia de Vigo Mortensen 

La llegada de una chica que se cubre el cuerpo para ocultar sus quemaduras sacude la vida de los excéntricos habitantes de Hollywood, un coach, un niño prodigio y una estrella en horas bajas interpretada por la maravillosa Julianne Moore que se alzó con el premio a la mejor actriz en Cannes, ojo no se vuelva aalzar este año tb con un Oscar por esta interpretación.




El film es un retrato perturbador y despiadado de Hollywood, una crítica feroz sobre los famosos capaces de frivolizar sobre sus propios problemas.

Maps to the stars, es sencilla, directa, suicida, retorcida, mordaz, fría, satírica, real y divertida, son algunos de los adjetivos que merece la obra de Cronenberg.

El guión punzante es de Bruce Wagner, conocido por sus corrosivos retratos sobre el interior de Hollywood , un ambiente que conoce a la perfección, el guión profundiza con grandes dosis de humor negro en los egos y psicopatías de los habitantes de Hollywood.

El montaje es uno de sus puntos fuertes capaz de hacer que no separes los ojos de la pantalla, capta tu atención desde el primer momento., llevandote en volandas hacia un final absolutamente desgarrador.



Una actuación destaca sobre todas, quizás solo por eso ya vale la pena ver la película, hablamos como no de una profesional que se entrega en cuerpo y alma en todos sus proyectos, Julianne Moore, nos ofrece la fuerza dramática de una actriz en decadencia, consumida por viejos fantasmas, por sus inseguridades y por ver que se carrera cae por el barranco de la autocompasión.
En lugar de entregar el protagonismo a los actores consagradoscon más experiencia, la película se erige sobre el relato de los personajes jóvenes, interpretados por el perturbador Evan Bird y una de las nuevas musas del cine Mia Wasikowska, en cada actuación se supera y ves su evolución, aquí nos muestra la ingenuidad de un personaje absolutamente envenenado.

Maps to the stars es una crítica voraz al mundo interior de Hollywood, donde uno se puede reír de las desgracias ajenas, mostrándonos unos personajes que te acaban dándo lástima, donde sobre todo brilla Julianne Moore en otra actuación sublime que bien le merecerá una nueva nominación a los Oscars, solo por verla ya vale la pena disfrutar de esta dura película de Cronenberg.




    







BIEN ALTO

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)