LA HISTORIA DE MARIE HEURTIN

No hay comentarios

"Hoy he conocido a un alma", bonita historia de amor, de esfuerzo y perseverancia, digna de ser llevada a la pantalla, película realizada para los sentidos.



Película: La historia de Marie Heurtin. Dirección: Jean-Pierre Améris. País: Francia .Año: 2014. Duración: 95 min. Género: BiopicdramaInterpretación: Isabelle Carré (sor Marguerite), Ariana Rivoire (Marie Heurtin), Brigitte Catillon (madre superiora). Guion:Jean-Pierre Améris y Philippe Blasband. Producción: Denis Carot y Sophie Révil.Música: Sonia Wieder-Atherton. Fotografía: Virginie Saint-Martin. Distribuidora: A Contracorrinte FilmsEstreno en España: 1 Abril 2015.




En esta ocasión el director francés Jean-Pierre Améris, vuelve a contarnos una historia sobre personas diferentes al resto, personas marginadas debido a sus problemas, en este caso ser invidente y muda, algo normal en toda la filmografía del director francés.


Jean-Pierre cuenta "cuando era joven me quede impregnado de la historia de Hellen Keller, una niña sorda y ciega incapaz de comunicarse, convirtiéndose en una pequeña salvaje", buscó historias de este tipo y curiosamente encontró la de Marie Heurtin, una chica francesa que vivió 15 años antes que Hellen Keller.

Película en la que noto la influencia de "el diario de Ane Sullivan" de Arthur Pen.


El film narra la vida real de Marie Heurtin, donde nos enseña el proceso de aprendizaje de esta joven inadaptada, cuya discapacidad la tiene en la más absoluta soledad.

Hija de unos campesinos carentes de los medios y conocimientos necesarios para su desarrollo y educación, deciden ingresar a Marie en un convento especial para sordos, cuya sosegada vida se ve alterada por su llegada, pues ninguna monja se ve capacitada para  aplacar su ira y su aislamiento, hasta que la hermana Margeritte la toma bajo su tutela como si de un asunto personal se tratase, primero aseandola, enseñándole a usar los cubiertos y finalmente el lenguaje de signos, mostrándoselos en la mano, para que los pueda entender.


A Marie le cuesta mucho aprender la primera señal "cuchillo", pero cuando lo hace enseguida comprende que la vida se basa en el lenguaje y el resto de palabras las aprende muy rápidamente, lo que acaba integrándola socialmente y apartándola de su aislamiento social.

Un drama muy positivo, alegre, emotivo, delicado, austero, más que una historia sobre la discapacidad es una historia de amor y perseverancia, entre una mujer religiosa y una niña problemática, una relación muy intima en la que las dos sacan provecho, pues la hermana Margeritte enseña a la niña a comunicarse , pero ésta enseña a la hermana a ver el mundo de otra manera, con otros ojos.


En esta película el sonido es sumamente importante, el espectador redescubre sonidos olvidados como el canto de los pájaros, del viento, de los insectos,......., en cambio la música apenas se usa para no volverla melodramática, es una película sencilla, simple, realista, el sonido del violoncelo es como la voz interior de Marie, acompañándola tanto en momentos de gran ternura como en momentos cómicos.

La gran dificulta de esta película estaba en encontrar a la actriz ideal, para realizar el complejo papel de Marie, Ariane Rivoire era la persona ideal, sorda de nacimiento, ella entendía perfectamente por lo que había pasado Marie, pues ella con 4-5 años no podía relacionarse con la gente de su entorno y se sentía frustrada, enfadada, eso lo ha sabido reflejar muy bien en su actuación, donde realiza un trabajo maravilloso, posee gran química con Isabelle Carré que también esta brillante, mostrándonos una relación casi materno-filial, una relación muy física, pues solo pueden comunicarse mediante el tacto.


La película esta dotada de una bonita fotografía, del paisaje rural, una historia atemporal en la que tb nos enseña el poder del enseñamiento y del aprendizaje, para salir del aislamiento social, una película que transpira humanismo en cada fotograma, mostrándonos que la capacidad del ser humano para aprender es infinita.

"Como es vivir en la oscuridad total y el silencio absoluto", la fe esta presente en toda la película, aunque también lo están el trabajo, el esfuerzo, el ansia de superación y la constancia .

Película muy cuidada en todos sus aspectos técnicos, una bonita historia de amor y superación personal que nos va a conmover, no dudes en conocer a Marie Heurtin .



No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)