LÍO EN BROADWAY

No hay comentarios

Peter Bogdanovich vuelve a la gran pantalla con una película divertida y alocada tragicomedia coral de enredos, con reminiscencias del cine clásico


Película: Lío en Broadway. Título original: She’s funny that way. Dirección: Peter BogdanovichPaís: USAAño: 2014. Género: Comedia /DramaReparto: Imogen Poots, Jennifer AnistonOwen Wilson, Rhys Ifans, Will Forte, Kathryn HahnCybill ShepherdGuion: Peter Bogdanovich y Louise Stratten. Fotografía : Yaron Orbach .  Música : Ed Shearmur . Producción: George Drakoulias, Logan Levy y Holly Wiersma Distribuidora : Emmon . Estreno en España: 24 Julio 2015.



Tomando prestado una frase de la brillante película el pecado de Clunny Brown "dar ardillas a las nueces" sirve para enlazar el cine de Ernst Lubitch con el cine contemporáneo, es así como reaparece, trece años después, el veterano director Peter Bogdanovich, con un divertido ejercicio de estilo, manejando con acierto a media docena de actores que se entrecruzan una y otra vez en situaciones muy divertidas y enredadas. 

La comedia es un género recurrente en su larga, regular y por momentos brillante carrera, en ¿qué me pasa doctor? (1972) emula a la fiera de mi niña con Ryan O´Neal y Barbara Streisand como protagonistas de un disparatado enredo, Todos Rieron (1981) retoma la comedia con un tono más tranquilo donde Ben Gazzara se enamora de Audrey Hepburn, ¡qué ruina de función! (1992) brillante manejo de las puertas, una aproximación al ensayo, como la que ahora se estrena, en un ambiente teatral, con un reparto brillante, moviendo vertiginosamente a los actores delante y detrás de un escenario hasta hacer llorar de risa al espectador. 


Peter vuelve por donde solía, con una comedia alocada, lucha de sexos, diálogos muy afilados, puertas que se abren y cierran, rememorando películas de otra época. 

Arnold (Owen Wilson), tiene una vida perfecta, casado, con dos hijos y un trabajo como director teatral en Broadway.Todo cambia cuando Arnold contrata los servicios de de Izzy (Imagen Poots) una joven y prometedora actriz que alterna su discreta carrera como actriz con los servicios de compañía nocturnos. El flechazo es tan profundo que Arnold le ofrece ayudarle económicamente, siempre y cuando se centre en su trabajo como actriz y deje los servicios nocturnos. El plan se vuelve una pesadilla cuando Izzy consigue un papel en la obra de Arnold en la que trabaja su mujer convirtiéndose en un trío imposible. 


Lío en Broadway, es caótica, divertida, simpática, enredada, sencilla, elegante, clásica y gamberra, cuya gran complejidad estriba en querer fusionar dos estilos muy diferentes como el drama y la comedia de enredosBogdanovich salta de uno al otro sin que el espectador pueda acostumbrarse a uno de los dos, además lo hace de una manera sutil, sin que nos de tiempo a apreciar el cambio de género. 

Los diálogos son directos y contundentes "contrataste a esa fulana porque hace maravillas", posee un milimetrado sentido del ritmo, atrapándote en su telaraña de enredos, encuentros fortuitos y acontecimientos que se van entrelazando con un ritmo vertiginoso y una brillante puesta en escena. 

Bogdanovich carga el peso del espectáculo sobre un reparto especialmente dotado para la comedia como Imagen Poots, Owen Wilson y Jennifer Aniston a la cabeza, además derrochan su gran encanto y carisma, bien arropados por actores muy afines a Bogdanovich, como Cybill ShepherdWill Forte 


o en Broadway , otro ejemplo de mala traducción nos oculta otro más sugerente "She´s funny that way" sería más o menos "Ella es así de divertida", tiene momentos muy entretenidos, cuyos personajes pintorescos despiertan tanto nuestra simpatía como nuestra empatía , elogia la esencia de la comedia articulada sobre los líos amorosos, diálogos vertiginosos, recordándonos al cine de otras épocas, o lo que actualmente denominaríamos como una película vintage.




No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)