UN REINO UNIDO

No hay comentarios


"Ya es hora de crear una nueva nación, para que podamos ser dueños de nuestro propio destino ", la  preciosa historia de un amor que derrotó a un imperio y conmocionó al mundo.


Título Original: A United Kingdom. Dirigida: Amma Asante. Año: 2016. Género: Drama Romántico. País: Gran Bretaña. Guión: Guy Hibbert. Reparto: David Oyelowo, Rosamund Pike, Jack Davenport , Terry Pheto y Tom Felton . Distribuidora: Tripictures. Fecha de Estreno: 5 de Mayo.




En 1947, Seretse Khama (David Oyelowo), el rey de Botsuana, conoció a Ruth Williams (RosamundPike), una oficinista londinense. La atracción fue inmediata, ella quedó prendada de él por su visión de un mundo mejor, él quedó cautivado por su disposición a aceptar esa visión.
Ambos se sintieron liberados por los movimientos sociales que tuvieron lugar después de la guerra. Seretse sintió que había una oportunidad para el cambio según se iba debilitando el Imperio, Ruth vio la posibilidad de una “vida mejor” según las mujeres luchaban por su independencia y la igualdad.
Eran la pareja perfecta, pero su intención de contraer matrimonio se enfrentó al rechazo, no sólo de sus familias, sino también de los gobiernos británico y sudafricano.
A pesar de las terribles presiones que sufrieron, Seretse y Ruth no cejaron en su empeño, lucharon por su amor en todo momento y, como consecuencia, cambiaron su nación e inspiraron al mundo entero. 
UN REINO UNIDO-  ROSAMUND PIKE - DAVID OYELOWO



Todos buscamos ese amor verdadero y puro que se mantenga intacto frente a vientos y mareas, por desgracia no todos lo encuentran, "Un Reino Unido", es la historia real de uno de esos amores, tan duros como el diamante, o como los americanos denominan "Bigger than life" (más grandes que la vida).
La película es un drama romántico con trasfondo político e histórico, llevado a la pantalla con la magia y sensibilidad de Amma Asante, quien equilibra con maestría la trama política con la historia de amor, tratando todo con elegancia y un gran sentido común.
Inspiradora, conmovedora, llena de pasión pero también de intereses ocultos, narra la historia de amor entre el rey de Botswana, Seretse Khama (David Oyelowo) y la oficinista británica Ruth Williams (Rosamund Pike), cuyo amor, se enfrentó al rechazo no solo de sus respectivas familias sino también de los gobiernos británico y sudafricano, "solo tú y yo queremos estar juntos, nadie más".


UN REINO UNIDO- DAVID OYELOWO - ROSAMUND PIKE
La directora, Amma Asante, aprovecha esta historia de amor, para enfatizar un problema del pasado, que tiene su reflejo hoy en día .
"Nadie es libre sino es dueño de sí mismo", cuenta la historia a través de los ojos de Seretse y Ruth, quienes nunca serian libres hasta deshacerse del yugo británico, pues veía, como esta relación ponía en serio peligro sus relaciones diplomáticas con Suráfrica quien acababa de introducir la política del apartheid y la idea de un gobierno mixto en el país vecino resultaba intolerable. Sudáfrica amenazó a Gran Bretaña, con negarles el acceso a las reservas de Uranio y Oro sino se separaba la pareja, el conflicto está servido, gracias al amor empezó el cambio en Bechuanaland, contagiando después al resto de África, al final el amor ganó al odio y a los intereses creados.
Amma nos tiene acostumbrados a poner a sus personajes en situaciones extremas y ver como luchan por salir de ellas, convirtiéndoles en héroes anónimos, sus trabajos previos muestran su interés por explorar las barreras tanto raciales como culturales, buscando la justicia social y la igualdad entre las personas sea cual sea el color de su piel y su condición social.



Su primera película, escrita y dirigida por ella misma, "A way of life" (2004), trataba de tres adolescentes blancos intolerantes en Gales que persiguen a un vecino musulmán, una historia dura con la qu obtuvo numerosos premios internacionales tanto al mejor guión como a mejor dirección entre ellos un BAFTA a mejor guión y director novel.
Su segunda película, "Belle" (2013) (critica completa), trataba de una joven mujer mulata, hija de un almirante británico y una esclava negra, criada en el siglo XVIII en una gran casa señorial como parte de la familia acaudalada. Su tutor fue el presidente del tribunal supremo británico, quien resolvió problemas legales que llevarían a la absolución de la esclavitud.
La película destaca por su ambientación, su atmósfera y Amma divide la película en dos fases muy bien diferenciadas; la primera empieza en Inglaterra donde te muestra y dibuja muy bien a los personajes principales, desarrollando su preciosa historia de amor, usando planos cortos, deteniéndose no solo en sus conversaciones sino en ese juego de miradas, gestos, silencios,.... donde la química entre ellos se hace latente, una historia de amor potenciada en los momentos adecuados con la música de violines e instrumentos de cuerda con el fin de emocionar al espectador.


ROSAMUND PIKE- DAVID OYELOWO- A UNITED KINGDOM
"Papa lo odiará, cuando lo vea, es más listo que él", pero en Inglaterra surgen ya los primeros conflictos familiares, pues la familia de Ruth no ve con buenos ojos este matrimonio, tras ellos el gobierno británico empieza a mostrar su malestar por la unión.
La directora gestiona muy bien el paso de la historia de Inglaterra a África, mediante unas portadas de prensa del momento, unos informativos de radio del momento, con un fondo sepia tomando un tono muy documental.
La segunda fase de la historia se desarrolla en Buchuanaland, aquí la directora no solo usa el plano corto, sino que muchas veces abre plano para deleitarnos con la belleza de una África cálida, de sus preciosos atardeceres malvas.


A UNITED KINGDOM- UN REINO UNIDO
En África primero deben lidiar con la negativa, de la familia de Seretse a la boda, eso dividirá al pueblo entre simpatizantes y detractores, de ahí el título de la película "Un reino unido".
Los actores David Oyelowo y Rosamund Pike, hacen un trabajo lleno de naturalidad, de verdad, con una franqueza en sus roles muy poco comunes, ayudando con sus impecables actuaciones al fluir de un romance que se palpa en el ambiente.
 Oyelowo (Seretse Khama), quien ya nos deleitó con su papel en "Selma" (crítica completa), su gran interpretación se deberá, en parte, por estar casado con una mujer blanca, la actriz Jessica Oyelowo, por eso los problemas de su personaje seguramente le resultaran familiares, muestra a Seretse como un hombre orgulloso, todo un luchador, lleno de ideales que cambiaron el cambio en el país.
Rosamund Pike (Ruth Williams), una mujer valiente y con gran carácter, desesperada por conseguir la aceptación del pueblo de Botswana, supo dar la fortaleza a su marido para afrontar los problemas, gracias a él, tuvo la oportunidad de vivir una vida diferente, pues deseaba algo más que una vida doméstica.
Amma Asante nos deleita con una historia de amor tan cuidada estéticamente, como rico y complejo es su planteamiento, desarrollado con fervor, sinceridad verdad y entusiasmo por parte de sus protagonistas, un retrato perfecto, preciso y precioso de su cotidianidad, frente a la dureza de su parte política, mostrando un amor que frente a las dificultades no solo se mantuvo intacto sino que salió fortalecido, todo un ejemplo a seguir. 
AMMA-ASANTE-DAVID-OYELOWO
  
        



No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)