TIBURÓN : 40 años

No hay comentarios

Nadie daba un dolar por esta película , todos creían iba a ser el ridículo más espantoso de la historia y se convirtió en un auténtico blockbuster, la película tiburón cambio el cine moderno y ensalzó la carrera de un genio Steven Spielberg .

No entendían como Universal había dejado esta producción en manos de "el chico", sobrenombre con que se conocía a Steven, un director de apenas 27 años de edad y una par de películas en su haber El diablo sobre ruedas (1971), Loca evasión (1974) y varios capítulos de la serie Colombo.

David Brown después de leer una buena reseña de la novela decidió comprar sus derechos pues estaba convencido de poder "entrenar a un tiburón" para que pudiera hacer lo que se le pidiera, pero cuando vieron la imposibilidad de entrenar a uno el chico les dio una solución, debían contratar a quien hizo el calamar de 20.000 leguas de viaje submarino Bob Mattey quien enseguida se puso a construir 3 tiburones mecánicos llamados Bruce en honor al al agresivo abogado de Steven Spielberg.


Agradecidos por su solución los productores concedieron a Steven su siguiente deseo rodar en mar abierto, nada de piscinas, ni tanques de agua de Hollywood, algo que nunca antes se había hecho.

El 2 de Mayo de 1974 empezó el rodaje y la localización escogida Martha´s Vineyard, donde el chico aprendió su primera lección, pues desconocía el poder desbastador del océano, además Steven era picajoso, obsesivo y perfeccionista, pues steven podía pasarse todo un dí solo para rodar 12 segundos de película .

A menudo solo tenía 2 horas para rodar y además nadie había pensado que Bob Mattey había diseñado los tiburones para sufrir las inclemencias del océano, sus tiburones de 12 toneladas, empezaron a sufrir problemas de oxidación, no obedecían a los controles y se hundían cada dos por tres,......., cuando los buzos subían a la superficie a los tiburones por enésima vez Steven debió pensar que su carrera estaba tan hundida como sus criaturas, los 55 días previstos de rodaje pasaron a ser 159 y el desánimo se extendió por todo el equipo tan rápido como las manchas de sangre en el océano.


Los actores estaban hasta las narices, la orca su barco a punto estuvo de hundirse, Roy Scheider llegó a tirar una bandeja de comida por los aires, Robert Shaw se pasaba el día borracho y Richard Dreyfuss se pasaba el día fastidiando al beodo actor, el equipo técnico no entendían porque estaban rodando en el mar, lejos de la comodidad de los platos y el presupuesto de 4 millones de dolares había pasado a 9 , todos querían usar a steven como carnaza tal y como él mismo explicaba "Pensé que mi carrera había acabado, oía rumores que nunca más volvería a trabajar".

Finalmente dio con la solución " que el tiburón no funcionara fue una bendición divina. N tenía otra opción que imaginarme la película sin el tiburón, así que me pregunté: ¿Qué haría Alfred Hitchcock en esta situación?.... y seguro me respondería, lo que verdaderamente nos asusta es lo que no vemos" , así que para salvar la película debía esconder al tiburón lo máximo posible, así que Gottlieb escribía de noche y Spielberg filmaba al alba, esquivando así las  miradas de odio del equipo, tan es así que el último día de rodaje evitó ir al plató por temor a ser lanzado a alta mar por el equipo, desde entonces por superstición nuca va al plató el último día de rodaje .

Una vez acabado el rodaje Steven se encerró en la casa de la montadora Verna Fields, en el valle de San Fernando, donde el director seguía dándole vuelta a algunas escenas aunque universal se había negado en redondo a gastar un dolar más en el film .


Así que ni corto ni perezoso, monto una piscina de plástico en el jardín de Fields y con leche en polvo recreó el océano y la celebrada escena donde aparece la tuerta cabeza de Ben Gardner .

Tan genial fue la manera que tuvo Spielberg de salvar el film, como brillante su promoción, tras su preestreno en el verano de 1974 en Dallas y en los Angeles , Universal se dio cuenta que tenía una perita en dulce entre manos, así que tomo dos grandes decisiones primero hacer una promoción en Tv como nunca antes se había hecho gastándose 700.000 dollares y estrenar simultaneamente en 450 salas de cines , en vez de hacerlo escalonadamente como se estaba haciendo, inventando lo que hoy en día se conoce como "estreno por saturación", siendo la guinda la noticia de un ataque de un tiburón blanco a un bañista en San Diego .


El resultado fue abasallador, Tiburón fue el primer film en sobrepasar la barrera de los 100 millones de recaudación y todavía hoy la película más rentable de la historia del cine con 470 millones de dolares.

Para los que amamos el cine fue la mejor noticia pues lanzó la carrera de Steven Spielberg hasta el estrellato, un genio destinado a cambiar la historia del cine .



No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)