IDA

No hay comentarios

Para amantes del cine histórico , rodada con elegancia y gran sensibilidad RECOMENDADA .






Ida nos acerca a la década de los sesenta , donde su protagonista una joven novicia Anna (Agata Tzebuchowska) creció desde pequeña en el convento que la acogió, cuando en plena guerra fue abandonada siendo solo un bebe .
A punto de tomar los votos la madre superiora obliga a Anna a visitar a su único familiar vivo, su tía Wanda (Agata Kulesza).
Ella es quien le comunica a Anna su verdadera identidad , explicándole que sus verdaderos padres eran una joven pareja judía desaparecida durante la ocupación nazi y que su verdadero nombre es Ida Lebenstein .
Juntas realizarán un viaje de introspección para conocer sus raíces y encontrar los restos mortales de su familia .





El director Pawel Pwlikowski, nacido en Varsovia aunque afincada desde hace años en Gran Bretaña, aborda un tema espinoso en su nuevo largometraje IDA, el antisemitismo inherente en el polaco medio, curiosamente su primer trabajo ambientado en su tierra .

Como en anteriores trabajos suyos como Last Resort (2000) y Summer of Love (2004), Ida tambien nos muestra un retrato de mujeres que representan dos maneras muy diferentes de afrontar tanto el pasado como el presente .

La colaboración por parte de polacos católicos en el exterminio de sus compatriotas católicos durante la II Guerra Mundial es un tema muy conocido, pero a la vez poco abordado en el mundo del cine .

Drama filmado con elegancia y una puesta en escena sobria , sabe mostrar las duras consecuencias de la guerra .



Su desarrollo es lento pero seguro, sus protagonistas están muy bien definidas .
Ida y wanda no pueden ser más diferentes, Ida es joven, religiosa, discreta , reservada y no conoce más vida que la del convento mientras Wanda es una veterana fiscal comunista venida a menos profesionalmente , bebe mucho, habla sin pelos en la lengua, algo la reconcome por dentro .

El papel de  IDA lo realiza Agata Trzebuchowska , su cara angelical irradia bondad , sabe dotar al personaje de tranquilidad, sosiego, inocencia , realiza un  papel brillante, no le ha pesado la responsabilidad de llevar el peso de la película .



Agata Kulesza, esta sobresaliente en un papel muy difícil de realizar , le sabe dar todos los matices que necesita en el momento exacto .

En el apartado técnico diremos que la película esta rodada enteramente en blanco y negro , lo que ayuda a encuadrar la película en los sesenta al igual que hizo Spielberg con LA LISTA DE SCHINDLER .

Tiene un gran estudio de la composición y el encuadre de los fotogramas, como si de un cuadro se tratase lo cual agradece el espectador y convierte la cinta en un espectáculo visual .



Uno de los puntos fuertes del film sin duda es su fotografía, sabe crear una atmósfera ideal, nos muestra unos paisajes preciosos .

Muy buena iluminación sobre todo de los fotogramas interiores .

Ida ha sido una sorpresa muy agradable , recomiendo veas si eres amante del buen cine .






NOTABLE ALTO

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)