SU MEJOR HISTORIA




Título Original: Their Finest. Directora: Lone Scherfig. Guión: Gaby Chiappe (novela de Lissa Evans). País: Reino Unido. Año: 2016. Intérpretes:  Gemma Arterton (Catrin Cole), Sam Claflin (Tom Buckley), Bill Nighy (Ambrose Hilliard), Jack Huston (Ellis Cole), Paul Ritter (Raymond Parfitt), Rachel Stirling (Phyl Moore), Jake Lacy (Carl Lundberg), Jeremy Irons (secretario de guerra). Productora: BBC Films / Numer 9 Films / Wildgaze Films. Distribuidora: A Contracorriente. Fecha de Estreno: 14 de Julio


Durante la II Guerra Mundial, una compañía de cine de Londres recibe el encargo de hacer una película optimista para levantar la moral de la población.  Necesitan que la historia tenga un “toque femenino” y deciden incorporar a una mujer al extravagante grupo de guionistas. Así llega la gran oportunidad para Catrin Cole, una joven secretaria que se convierte en una pieza esencial para crear una gran película e inspirar a toda una nación. 



El guión, sin duda, es lo más importante de una película, de él depende gran parte del éxito de esta,  tal como podemos ver en "su mejor historia", estrenada en el pasado BCN film festival, es un drama con sutiles toques de humor y tonos románticos, enmarcada en la II Guerra Mundial , concretamente durante los bombardeos londinenses, que narra el proceso de escritura, rodaje y estreno de una película bélica propagandística, cuyo carácter optimista y auténtico, tenía como objetivo devolver la moral al público inglés.


La película es un encargo de la BBC, por lo que mantiene las características de calidad que nos tiene acostumbrados, es decir;  una estupenda ambientación, unos actores fantásticos, especialmente Gemma Arterton y Bill Nighy, buenos e hilarantes diálogos, hechos desde el humor, todo ello con el afán de crear una divertida feel-good movie (cine para sentirse bien), que cumple de sobras su intención pues realmente te hace pasar un muy buen rato.

 

Catrin Cole (Gemma Arterton), acude a una entrevista al ministerio de Información, donde es contratada para escribir los guiones de los breves cortos propagandísticos que se emiten en los cines. Su buen hacer, no pasará desapercibido y es ascendida para escribir junto a Tom Buckley (Sam Claflin) y Raymond Parfitt (Paul Ritter), el guión de una película que deberá satisfacer al ministerio, a los americanos (posibles aliados) y llenar de optimismo al desmoralizado público inglés.


Basado en la novela de Lissa Evans "Their Finest Hour and a Half", la guionista Gaby Chiappe , desarrolla un complejo y sutil guión perfectamente hilvanado,  donde    toca un gran número de temas, como el trato discriminatorio a la mujer en el ámbito laboral , pues cobran menos que los hombres, la solidaridad de las personas en tiempos de guerra y los horrores de está, el amor,  la infidelidad y los entresijos el cine, su proceso creativo, el oficio de actor, como el tiempo cura un corazón roto, como revertir el miedo y la derrota en una victoria, .......... así como una profunda reflexión sobre el poder del cine, lo cual me lleva a preguntarme sobre ¿Cuántas funciones se le puede dar al cine?.



Todo ello perfectamente desarrollado en tres tramas bien diferenciadas; el desarrollo de la guerra, tocada a pinceladas, la historia del cine dentro del cine, realmente la que lleva el peso de la cinta y donde se dan los mejores momentos debido al gran número de temas interesantes tratados  y la relación sentimental entre los protagonistas.

La película está perfectamente ambientada, mostrándonos como los bombardeos no solo hacen mella en la ciudad destrozando los edificios sino también en la moral de sus ciudadanos, que casi a diario deben esconderse en el metro, para al salir ver como sus casas han sido reducidas a escombros, justamente para subir esa moral y para hacer que los EEUU hagan la contienda como suya, se crea esta película dentro de la película, "The Nancy Starling", que es la historia del rescate de soldados heridos en Dunkerque.

"Quieren hablar sobre Dunkerque, la mayor retirada de la historia o sobre el milagro de Dunkerque", me parece muy interesante ver como cogen una pequeña historia real sin interés y la modifican, para crear una historia que sirva para sus intenciones, mostrando el poder de manipulación que tienen los medios sobre las personas.

"Autenticidad, optimismo y un perro", son las claves del éxito de esta película s dentro de la película, según el productor,  justamente eso es lo más interesante de la cinta, acercar al espectador al proceso creativo de una película desde su encargo, pasando por la creación del guión y como este se va adaptando a la problemática del rodaje, lo que da a su directora un sinfín de temas y gags humorísticos que entremezcla con ingenio.

   

Películas como la que nuestros protagonistas ruedan en Su mejor historia, han sido el pilar del cine británico, tal como lo reconocemos hoy en día, pues fue creado y definido durante los años cuarenta, gracias a películas de propaganda muy alejada del cine glamuroso de Hollywood, pues su producciones estaban demasiado alejados de la realidad y el público buscaba un reflejo apropiado del mundo en el que vivía.

La directora danesa Lone Scherfig, dirige esta película, donde se muestra el importante papel que jugó el cine para mantener la esperanza de una nación, narrándola con inteligencia proporcionándola un sinfín de matices, dosis de sensibilidad y mucha gracia, el resultado es una película que mantiene una sensación de encanto y originalidad, haciéndolo sin mostrar mucho de la severa guerra, intercalando con gran equilibrio humor, amor y tragedia.

Fui al cine con ganas de ver, la nueva película de una directora, cuyo cine ya me había deleitado en el pasado, Lone Scherfig, se inició en el mundo del cine como parte del movimiento dogma 95, saltando a la fama por su película "Italiano para principiantes" (2000), poco a poco se ha ido despegando de las leyes del Dogma, como vimos en la conmovedora  "An education" (2009), nominada al Oscar como mejor película, hasta finalmente, adaptar un registro totalmente opuesto en esta última película. 


El argumento de Su mejor historia gira alrededor de la mujer, por eso la directora le da la batuta a una fantástica Gemma Arterton y esta acepta el reto interpretando a Catrin, una mujer que por dentro es muy fuerte, que intenta abrirse camino en un mundo de hombres escépticos a a los cuales a desafía , demostrándoles que puede conseguir crear un guión para una película propagandística que atraiga sobre todo al público femenino, "Su película debe mostrara a sus hermanas de EEUU, que esta es una guerra donde sus maridos deben luchar".

En definitiva, la película es una encantadora comedia romántica, sin duda, un homenaje a todos aquellos soñadores que creen en la magia del cine, creando una profunda reflexión sobre el poder y la influencia que tiene el cine sobre las personas, que es de muy agradable visionado.



             

0 comentarios:

Gracias por tu comentario :)