LADY MACBETH

No hay comentarios



Título: Lady Macbeth. Director: William Oldroyd .Género: Drama. Nacionalidad: Reino Unido. Reparto: Florence Pugh, Cosmo Jarvis, Christopher Fairbank, Fleur Houdijk, Bill Fellows, Rebecca Manley, Ian Conningham, Paul Hilton, Naomi Ackie, Golda Rosheuvel, Kema Sikazwe, David Kirkbride, Joseph Teague, Cliff Burnett, Alan Billingham. Distribuidora: Betta Films. Fecha de Estreno: Viernes, 28 de Abril de 2017


La Inglaterra rural de 1865. Katherine (Florence Pugh) vive angustiada por culpa de su matrimonio con un hombre amargado al que no quiere y que le dobla la edad, y de su fría y despiadada familia. Cuando se embarca en un apasionado idilio con un joven trabajador de la finca de su marido, en su interior se desata una fuerza tan poderosa que nada le impedirá intentar conseguir lo que desea.



Llega a nuestras pantallas, la que sin duda fue una de las grandes sorpresas de la 64 edición del Festival de Cine de San Sebastián, donde se alzó con el premio FIPRESCI, premio internacional de la crítica. Debut por todo lo alto por parte del director William Oldroyd, quien nos sorprende con una potente ópera prima tan valiente como desasosegante, una tragedia situada en una zona rural de la época victoriana británica de gran originalidad, fuerza y ejecución precisa, un drama romántico que acaba siendo una historia pasional muy desgarrada, sobre la opresión femenina y la búsqueda de la libertad, cuyos puntos fuertes son un impoluto guión, una asfixiante ambientación y una inmensa Florence Pugh, sin duda el alma de la película.

La trama nos sitúa en la Inglaterra de 1865, introduciéndonos en la vida de Katherine (Florence Pugh), una joven comprada, forzada a vivir una precaria situación como mujer florero, donde tanto el marido como el padre de éste, se encargan de menospreciarla y amargarle la vida. Pero ella en la búsqueda personal de su libertad y felicidad, se embarca en un idilio, con un jovén trabajador de la finca, Sebastian (Cosmo Jarvis), es ahí donde descubrirá todo lo que es capaz de hacer para ser libre.


Florence Pugh - Cosmo Jarvis - Lady MacBeth
El impecable guión de Alice Birch, está basado en la novela "Lady Macbeth de Mtsenk", escrita en 1865 por Nikolai Leskov, con la diferencia que Alice la traslada de la Rusia zarista a la Inglaterra Victoriana, abordando temas como la subordinación de la mujer, la vida en la comunidad rural y el apasionado amor ilícito, por todo ello a Alice Birch le sedujo la idea de llevar esta historia a la gran pantalla; “Como escritora me siento inevitablemente atraída por historias, por personajes, por paisajes y lenguajes que tienen el potencial de atravesar nuevos territorios".

El director de teatro y ópera, nacido en Londres,  William Oldroyd, nos deleita con una ópera prima muy madura, moviendo la cámara con gran pericia, cuyos encuadres son de gran belleza,  creando un drama con unos inicios ya conocidos, pero a medida avanza la trama, el metraje va cogiendo nuevos camino, que sorprenden y enganchan al espectador, siendo estos sin duda los mejores momentos,  los más brillantes, los que retuercen al espectador en su butaca y no le dejan respirar, mostrando con elegancia, tanto el conflicto clasista, como la historia pasional .

Florence Pugh - Lady MacBeth 
La cinta tiene en el virtuosismo escénico, una de sus virtudes, gracias, a la excelente fotografía de Ari Wegner, capaz de captar unos sobrios y asfixiantes interiores, perfectamente contrapuestos, a unos luminosos exteriores, donde la trama respira libertad y toma aire fresco.

La película trata de la opresión y de lo que son capaces de hacer las personas sometidas a ella, para conseguir su anhelada libertad y lo hace retratando a una mujer moderna, avanzada a su época, pues en aquel entonces se esperaba obediencia por parte de la mujer, que sufría en silencio el trato vejatorio por parte de su conyugue, pero Katherine, se niega a ello y decide pasar a la acción sin importarle las consecuencias como describe su director, “En la literatura de la época, las mujeres como Katherine sufren en silencio, se derrumban o se suicidan. Pero aquí tenemos a una joven protagonista que lucha por su independencia y decide su propio destino de una manera sanguinaría”.

Película donde la mujer es protagonista y que mujer, una fascinante Florence Pugh, toda una revelación, quien protagoniza una rebelión activa y contundente, su personaje está lleno de vida y no desea sumisión en su vida, desea sentirse viva, aunque su entorno sea un infierno, que gracias a una interpretación llena de fuerza y seguridad, vivimos con ella, sufrimos con ella, viendo la evolución de niña inocente a mujer sin escrúpulos ni corazón.


Lady Macbeth, es una impresionante tragedia victoriana, sin duda, será una de las mejores películas que veamos este año, desgarradora, asfixiante, sutil, donde destacan dos nombres propios; el de la actriz Florence Pugh, toda una revelación, encarnando a una mujer fría y calculadora y el del director William Oldroyd quien nos proporciona un ilusionante debut cinematográfico, apunta estos dos nombres, porque darán que hablar en el futuro, sino el tiempo. 



             

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)