NEGACIÓN

No hay comentarios
BANNER -NEGACIÓN


DIRECTOR: Mick Jackson.  GUIÓN: David Hare . Año: 2016.  PAIS: Reino Unido, Estados Unidos. GÉNERO: Drama, histórico. REPARTO: Alex Jennings, Andrew Scott, Caren Pistorius, Jack Lowden, Michael Epp, Rachel Weisz, Timothy Spall, Tom Wilkinson, Will Attenborough. Distribuidora: E-one films Spain. DURACIÓN: 110 min .ESTRENO: 12/04/2017


Basada en el alabado libro “Denial: Holocaust History on Trial”, NEGACIÓN cuenta la batalla legal de Deborah E. Lipstadt (Rachel Weisz) por defender la verdad histórica contra David Irving (Timothy Spall), que la denunció por difamación cuando ella lo acusó de negacionista del Holocausto. En el sistema legal británico, en casos de difamación, el peso de la prueba recae en el demandado, por lo que Lipstadt y su equipo legal, encabezado por Richard Rampton (Tom Wilkinson), tuvieron que demostrar la verdad esencial de que el Holocausto sucedió realmente.

RACHEL WEISZ - NEGACIÓN

El drama humano del holocausto, se ha llevado al cine de muchas maneras "La lista de Schindler", "La vida es bella", "El niño del pijama de rayas", "El último tren a Auswitch", "El Hijo de Saúl", ....... todas ellas lo abordan desde puntos de vista diferente, pero todos concuerdan en la frialdad, dureza y trato inhumano, que se dio al pueblo judío, por parte de los nazís que no tuvieron piedad con ellos, guetos, cámaras de gas, disparos a sangre fría, ahorcamientos, hambre, torturas, viajes inhumanos en tren, incluso experimentos científicos, tanto fuera como dentro de unos campos de concentración donde perdieron la vida más de 6 millones de personas, todo con el afán de erradicar una raza que ellos creían inferior.

Pues a pesar de los restos históricos de campos como Auswitch, declaraciones de supervivientes e incluso juicios contra los nazis, aún habían historiadores que negaban la evidencia y la  historia tuvo que escribirse  en los juzgados.

Rachel Weisz -Tom Wilkinson- NEGACIÓN
"Lo único que tengo es mi voz y mi conciencia", esa conciencia es lo que remueve, Negación, película basada en los hechos reales acaecidos en 1996, mostrando un proceso que desemboca en un juicio a la memoria histórica, al sufrimiento humano, unos hechos aunque lejanos, tienen su paralelismo en la actualidad Europea y sus campos de refugiados, parece que nunca aprendemos de nuestros errores.

"La voz del sufrimiento se ha hecho oír", gracias a este más que interesante  drama político judicial, que desaprovecha la oportunidad de convertirse en un drama moral sobre el holocausto, es capaz de ponerlo en tela de juicio, sirviéndose para ello, de un gran reparto coral con una exquisita Rachel Weisz, un elegante Tom Wilkinson y un inconmensurable Timothy Spall, su objetivo dar voz a todos aquellos que perecieron en unos horribles campos de concentración, seguramente el punto más negro de la historia de la humanidad.

TIMOTHY SPALL - NEGACIÓN
Daniel Irving (Timothy Spall) es un historiador británico. Para él, en Auswitch, no existieron cámaras de gas, pues no hay ninguna fotografía que lo demuestre, los propios alemanes ya se encargaron de borrar sus huellas y eso para él son "hechos" irrefutables, para defender esos "hechos" Irving denunció a la historiadora americana, Deborah Lipstadt, (Rachel Weisz) por llamarle negacionista y eso según él, no se sustentaba con hechos. Tras esa acusación tanto Lipstadt como la editorial Penguin Books, tuvieron que acabar demostrando, que lo escrito en el libro era real, que el Holocausto fue real y así acabar deslegitimando a Irving.

El guión corre a cargo de David Hare, a partir del libro "Denial:Holocaust History on trial" escrito por la propia Lipstadt.

El veterano director Inglés Mick Jacson, "El guardaespaldas"  (1992),  vuelve a la gran pantalla, tras dedicarse en el último par de décadas por completo a la televisión.

A sus 72 años vuelve por varios motivos: contar una historia que le interesa, por la gran impresión que le causó la visita de Auswitch, cuando grababa un documental para la BBC llamado "El ascenso del hombre" y por último sus interesantes protagonistas.

TOM WILKINSON - AUSWITCH - NEGACIÓN
Mick Jackson, usa los planos medios y de 3/4, para narrar esta historia de personajes, que llega al corazón del espectador con escenas emotivas, como la visita de los protagonistas a Auswitch, mostrada con una fotografía fría, como la frialdad con las que los nazis, mataron a los judíos de la forma más cruel o la preciosa escena final, llena de simbolismo.

Esa negación de los hechos es lo que da título a esta interesantísima película, de carácter didáctico, con el holocausto como telón de fondo, aunque en realidad habla de cómo alcanzar la verdad, gracias a la inteligencia y al trabajo duro, captando la atención del espectador desde el principio, pese al ritmo lento y constante de una película sin altibajos, sin grandes discursos en la sala, pues el director desea recrear las palabras exactas que se dijeron en él, demostrando una gran labor de investigación.

Negación, es una película necesaria, para recordar el lado más oscuro de  nuestra historia, una parte muy dura, que muchos desean olvidar, enterrar  y otros solo desean negarla, al verla me ha venido una pegunta ¿Es el juzgado el mejor lugar para debatir la historia? aún a falta de pruebas físicas, hay tantas evidencias para demostrar que el holocausto, por desgracia existió, pese a quien le pese.



         

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)