LA LLEGADA ( arrival )

No hay comentarios



Título: La llegada. Título Original: Arrival. Director: Denis Villeneuve. Guión: Eric Heisserer (Relato: Ted Chiang).  . Género: Misterio, Ciencia Ficción. País: USA.  Reparto: Amy Adams, Jeremy Renner, Forest Whitaker, Michael Stuhlbarg, Mark O'Brien, Tzi Ma, Nathaly Thibault, Abigail Pniowsky, Leisa Reid, Ruth Chiang, Julia Scarlett Dan, Julian Casey, Andrew Shaver, Max Walker, Russell Yuen. Distribución: Sony Pictures Releasing España.  Fecha de Estreno: Viernes, 18 de Noviembre de 2016 . 


Cuando una misteriosa nave toca tierra a lo largo de la Tierra, un equipo de élite, liderado por la experta lingüista Louise Banks (Amy Adams), es reclutado para investigar. Mientras la especie humana está al borde de una guerra mundial, Banks y su equipo buscan a contrarreloj respuestas, y de encontrarlas correrá un riesgo que podría amenazar su vida y posiblemente la de la humanidad.


El mundo del cine muestra una vez más que hay vida extraterrestre con "La llegada", una película de ciencia ficción con tonos de thriller, con una historia provocadora, dinámica, sólida, hermosa, fascinante, el director canadiense Denis Villeneuve crea un título delicado, sincero, lleno de humanidad y belleza, muy lejos de las grandes superproducciones cinematográficas de Hollywood, dándole un enfoque diferente, no desde el punto de vista catastrofista, sino conciliador, donde el primer paso es la comunicación y el entendimiento entre civilizaciones.


La película sorprende en forma y fondo, en forma por su ingeniosa puesta en escena, en fondo por acabar siendo una crítica sutil a la falta de comunicación, no solo entre las personas, sino también entre naciones.

El punto de partida es un relato corto de apenas 50 páginas "La historia de tu vida", escrita por Ted Chiang, se centra en los esfuerzos de una experta lingüista, Louise Banks (Amy Adams), por comunicarse con unos alienígenas recién llegados a la tierra y como el contacto con ellos acaba influyendo en su manera de percibir la vida

El director Denis Villeneuve, (Sicario, Prisioneros), toco la gloria internacional con "Incendies" (2010), todo un especialista en crear atmósferas visuales sobrecogedoras, por fin cumple su sueño de dirigir una película de ciencia ficción "He soñado con hacer ciencia-ficción desde que tenía 10 años" , es uno de los valores más sólidos del Hollywood actual.


La llegada bebe de clásicos como "Encuentros en la tercera fase" o "Contact", su puesta en escena es fresca y diferente, consiguiendo estar a la altura de películas como "Gravity" (2013) o "Interestellar" (2014), aunque no puede competir con su estética, en las formas antes dichas, las supera en el fondo, en el mensaje que transmite, toda una oda a la comunicación.

Historia original, narrada desde el punto de vista de la doctora Louise Banks (Amy Adams), con un montaje fantástico, la película está narrada con continuos flashbacks, que se convierten en piezas de un puzzle que no encajan hasta su sorprendente final, su gran virtud, es que tanto su estructura como su mensaje son muy simples.


La película sabe crear una sensación de tensión y drama, dentro de un mensaje optimista sobre la humanidad, muy rica en matices, hace muchas preguntas muy interesantes a las que son difíciles de responder, aunque Denis las responde con sencillez y soltura:
1) Que pasaría si supieras como vas a vivir, como será el futuro, ¿Cambiarías cosas?
2) ¿Cómo te relacionarías con amigos, familia, pareja?
3) ¿Qué pasaría si supieras cuando y como vas a morir?
Como ves preguntas trascendentes sobre como afrontar la vida con humildad, la relación con la muerte y el misterio de la vida.

Creo que la cinta refleja con veracidad como reaccionaríamos ante la relación con una nueva civilización, esto ha conllevado un innovador diseño de producción, las formas de las naves cuyos materiales nunca se han reflejado antes en pantalla, unos alienígenas sorprendentes, unos octópodos que se salen de todos los tópicos tocados hasta ahora y sobretodo el desarrollo de un lenguaje nuevo,absolutamente complejo.


La película sube enteros cuando Amy Adams, la heroína de la historia, sale en pantalla, muestra un sinfín de emociones, serenidad, temor, entereza, debilidad, melancolía, llenando de humanidad su personaje, muy bien arropada por un Jeremy Renner con quien tiene muy buena química, sin olvidar al gran Forest Whitaker .

La llegada, es ciencia ficción en estado puro, una oda a la comunicación, cuyos puntos fuertes son un gran guión, un innovador diseño de producción, su montaje, su atmósfera asfixiante y un mensaje que deja un buen poso, pero sobretodo una Amy Adams cuyos ojos reflejan su estado de ánimo en todo momento, por todo ello, si te dejas llevar por su trama original, obtendrás una gran experiencia cinematográfica.


             

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)