BLAIR WITCH

No hay comentarios



Han pasado veinte años desde que la hermana de James (James Allen McCune) y dos amigos suyos desaparecieran sin dejar rastro en los bosques de las Colinas Negras, en Maryland, mientras investigaban la leyenda de la bruja de Blair. Ahora, el propio James y sus amigos Peter (Brandon Scott), Ashley (Corbin Reid) y la estudiante de cine Lisa (Callie Hernandez) se adentran en esos mismos bosques cámara en mano con intención de desentrañar el misterio de su desaparición.




Al principio, el grupo se muestra esperanzado, sobre todo tras conocer a un par de lugareños, Lane (Wes Robinson) y Talia (Valorie Curry), que se ofrecen para hacer de guías por los oscuros y sinuosos bosques. Pero, a medida que avanza la interminable noche, sienten el acecho de una amenazadora presencia.

Poco a poco, los jóvenes se van dando cuenta de que la leyenda es mucho más real y siniestra de lo que podrían haber imaginado.





En el Festival de cine de Sitges 1999 ya pudimos sufrir con el sinvivir de aquel grupo de jóvenes perdidos en los bosques de Maryland, con la conocida "El proyecto de la bruja de Blair " (The blair Witch project), diecisiete años después se inaugura en salas una de las películas de terror más influyentes de todos los tiempos con "The blair Witch", una película que pudimos ver en el Festival de Sitges 2016, dejando al público frío, aunque se repite la fórmula a la perfección, el nivel de sorpresa se ha perdido y es que hay historias que no deberían removerse.

Tras descubrir un video en el que aparece su hermana Heather, desaparecida hace años, tras como vimos en la primera película, James (James Allan McCune) y sus amigos deciden ir de acampada al bosque de Burkittsville, durante unos días. Su intención: descubrir dónde está la chica y lo ocurrido por aquel entonces, para ello contarán con la ayuda de dos jóvenes locales, descubridores del video, tienen un especial interés sobre las leyendas y rumores que circulan sobre esos bosques. Pero no están solos y poco apoco irán descubriendo que los rumores son ciertos.


El proyecto de la bruja de Blair, a finales de los noventa revolucionó el género, helando la sangre de millones de espectadores, su fórmula: un excepcional campaña de marketing, a través de internet que se convirtió en viral, insistía en que todo lo visto en la película había sucedido en realidad y el uso innovador de la cámara en mano, fue la mezcla perfecta entre forma y fondo, creando todo un género cinematográfico como el foundfootage, convirtiéndose en una de las películas independientes más exitosa de la historia del cine.

El miedo a lo desconocido, es el miedo más profundo, el tándem de directores noveles Myrick/Sánchez lo aplicaron a la perfección en "The blair Witch Project", donde lo realmente terrorífico es justamente lo que no vemos, lo insinuado, esa capacidad de sugestión junto a una atmósfera muy bien creada, la convirtió en uno de los clásicos contemporáneos del género, en la actual versión el director parece más interesado en los efectos de cámara que en la ambientación.


Lo más interesante de esta película es comprobar cómo ha afectado al cine el cambio tecnológico, usando drones,......aunque todo ese despliegue lo infrautiliza usando un simple y sencillo plano / contraplano, aún así consigue un par de secuencias realmente poderosas.
La gran diferencia entre ambas es que mientras la primera fue dirigida por unos auténticos desconocidos unos directores noveles como Myrick/Sánchez, la actual está dirigida por Adam Wingard, con pocas películas en su haber "A horrible way to die" (2010), "Tú eres el siguiente" (2011) y "The Guest" (2014), se ha convertido en un cineasta imprescindible para el cine de género.

Si te gustó la anterior te gustará esta actualización que lustra la mitología de los bosques de Burkittsville, con 5 millones de inversión ya ha conseguido recaudar solo en USA 19 millones y otros 11 en otros países donde se ha estrenado, esta película se erige por el "si funciona no lo toques", en mi opinión cualquier tiempo pasado fue mejor.



         


                
             

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)