GERNIKA

No hay comentarios



Titulo : Gernika. Director: Koldo Serra (entrevista) . País: España. Año: 2016. Guión: Carlos Clavijo, Barney Cohen. Género: Drama- bélico-Romántico. Intrepretes: James D´Arcy (Henry), María Valverde (Teresa), Jack Davenport ( Vasyl), Julián Villagrán (Pierre), Irene Escolar (Isabel), Bárbara Goenaga (Carmen), Ingrid García Jonsson (Marta) Victor clavijo (Periodista Español). Fotografía: Unax Mendía. Música: Fernando Velázquez. Estreno: 9 de Septiembre.


La Guerra Civil Española, está repleta de historias épicas, tristes, humanas, posiblemente la más oscura es la de GERNIKA, por primera vez se lleva a la pantalla y lo hace a través de los ojos del director bilbaíno Koldo Serra (entrevista) , quien nos trae, un drama con tonos románticos, una historia de amor, celos, intrigas y supervivencia, sobre la pasión perdida, las segundas oportunidades, y como recuperar la ilusión por la vida, todo ello, sin olvidar mostrar la belleza y costumbres de un pueblo, que se hizo famoso por un brutal bombardeo a manos de la aviación alemana, en Abril de 1937, uno de los episodios más vergonzosos de nuestra historia.


La trama nos traslada al Bilbao de 1937, donde Teresa (María Valverde), una editora de la oficina de prensa republicana chocará con Henry (James D’Arcy), un periodista americano en horas bajas que está cubriendo el frente norte. Teresa, cortejada por su jefe, Vasyl (Jack Davenport), asesor ruso del gobierno republicano, se sentirá atraída por el idealismo durmiente de Henry y querrá despertar en él la pasión por contar la verdad que un día fue su único objetivo.

Los productores buscaban un director que hubiese rodado una película con reparto internacional, que se atreviese a rodar en diferentes lenguas y encabezase un proyecto de gran envergadura, sin duda todas esas características las reunía Koldo Serra, quien hace diez años nos deleitaba con "Bosque de sombras" su opera prima cuyo reparto coral es sencillamente envidiable.


"Para vosotros es solo una historia, para nosotros es cuestión de vida o muerte... ", Koldo Serra, nos introduce en una historia muy humana, una historia de personajes de forma honesta y la dota de una gran carga emocional, un romance cuyo trasfondo es la guerra civil española y lo hace con un ritmo pausado, cuyo crescendo dramático capta la atención del espectador desde el principio, uno de sus mayores aciertos es no posicionarse en ningún bando pues como él mismo me explica en una entrevista "...... en las guerras no hay buenos ni malos.....", él sencillamente narra lo ocurrido mostrando el horror, el sinsentido y lo absurdo de una guerra, a través de una cámara, así como Henry lo hace a través de sus artículos o Picasso a través de sus pinceladas.

En Gernika,  se dan cita la vida y la muerte, la lucha por los ideales más nobles y la ambición profesional, mostrando un mundo lleno de contrastes donde pasamos de las trincheras, a los más bellos e inocentes paisajes, con un  objetivo entretener al espectador a través del doble juego, recrear un episodio histórico, a la vez que narra una historia personal, para acabar en un set piece maravilloso, un bombardeo magistral donde confluyen todos los personajes, como Irene Escolar, brillante en todas sus apariciones, nos regala uno de los momentos más emotivos, terroríficos e intensos de una película, cuyos veinte minutos finales son puro cine, demostrando que el cine español nada tiene que envidiar a las grandes producciones americanas.


Sin duda uno de los puntos fuertes es el maravilloso elenco de actores, una María Valverde (entrevista), demostrando que se atreve con todos los retos, solventándolo siempre con su elegancia particular, encarna a Teresa una mujer culta e idealista, amante de la verdad, arde en deseo que se cuente lo que pasa, "....cuéntale al mundo lo que ha pasado..." defensora de las causas nobles, capaz de darlo todo por sus ideales, su fuerza y belleza cautivan a Henry, perfectamente interpretado por James D´Arcy, un corresponsal de guerra americano, con un libro de éxito en su haber, en horas bajas, ha dejado de creer en los ideales, ha perdido el rumbo, probablemente sea el personaje mejor dibujado, su arco interpretativo es brutal tanto a nivel físico como emocional, pues empieza totalmente desganado, amante de la bebida, sin motivación y concluye de forma pletórica, el triángulo amoroso lo cierra el personaje Vasyl, interpretado por Jack Davenport, supervisa el trabajo de censura de Teresa. Y la ama en secreto. Muy estricto en sus decisiones no sabe disfrutar de la vida.


Según Koldo, "... hacer cine en España es un milagro.....", como amante del cine, debo darte las gracias, por este maravillosos milagro cinematográfico, llamado GERNIKA, una película para disfrutar del cine, lleno de sutiles referencias a grandes directores como Spielberg, como se ve en una escena del bombardeo, donde la cámara se detiene en un cochecito de bebe destrozado mientras sus ruedas giran, o en sus elegantes travellings, pero Koldo, por el contrario de Spielberg no lo aborda cámara en mano, con una estética sucia sino al contrario, lo aborda desde el cine más clásico, un cine estético, preciosista, ayudado por una magnífica fotografía cálida y una banda sonora mágica, todo ideado para emocionar al espectador, para hacerle disfrutar de una historia de amor en tiempos de guerra, llena de luces y sombras, donde koldo pone el corazón y los actores el alma, en una película por la que bien vale la pena pagar una entrada de cine.




                    


No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)