entrevista a MARINA SERESESKY


Marina Seresesky, joven directora pero sobradamente preparada, capaz de enamorarte primero con su película y después en persona, donde su amabilidad, candidez y preciosa sonrisa no te dejan indiferente, nació el 20 de diciembre de 1969 en Buenos Aires  (Argentina), tras debutar como actriz en "Abril y Julio" (2002), se pasa a escribir y dirigir sus propios cortos, "El cortejo"(2010) y "La Boda" (2012), siempre contando historias muy  humanas, donde la mujer es absolutamente protagonista, de unos dramas salpicados siempre con humor, ahora estrena su puesta de largo en el cine  "La puerta abierta", película que todo aficionado al buen cine debería ver.


Me ha sorprendido que hagas una ópera prima de esta calidad.
Gracias, "la puerta abierta",  siento que es mi primera película, pero no deja de ser una continuación de los cortos que venía haciendo hasta ahora, creando esta línea entre la comedia y el drama, con estos actores, cualquier opera prima se hace más fácil de llevar, en resumen, no deja de ser la continuación de lo que venía haciendo, un poquito más largo, una historia más dura, por suerte he tenido a los actores soñados y eso es una gran alegría

¿Fue difícil rodar esta historia tan oscura?
No fue un rodaje difícil de ensayar, esta historia tan dura, en cambio fue fácil transmitir lo que yo quería, es verdad que en el guión, todo está muy especificado, había que explicar poco a los actores , como bien dicen, dirigir es elegir, uno debe elegir actores que sabes van a entender, por donde va la película, la sensibilidad, el tono que tiene, que deseamos subrayar y que no queremos subrayar,  sino tan solo que se cuente, que se vea por los ojos de cada uno de los espectadores, por ello es tan fundamental elegir bien a los actores y que estos sepan transitar entre la comedia y el drama en la misma secuencia y eso es dificilísimo, y esas características hay muy pocos actores que las tengan, gracias a dios yo los tengo a todos en mi película (risas).


¿Cómo surgió la idea de la película?
Surgió por unas ganas de hablar de la maternidad, que es un tema bastante recurrente en lo que yo hago. Tengo tanto un documental como un corto que hablan de eso, pero quería hablar de la maternidad problemática. Entonces conocí a Carmen Machi y justamente en el transcurso en que mi cabeza daba vueltas a esta idea y fue como un amor mutuo muy grande y ahí me di cuenta de que tenía a la protagonista perfecta para esta idea. Así que la idea ya surgió con la cara de Carmen Machi. Para mí escribir la película con sus ojos, su mirada, me ha servido muchísimo. Así que unir esta idea y la entrega de Carmen ha sido un regalo.

Me parece una historia muy real, no sé si descubriste una corrala y escribiste una historia o al revés, lo que sí me parece es que la prostitución solo es una excusa para contar una historia sobre la maternidad
La verdad es que yo vivo en una corrala (jajajajajajaja, eso lo explica todo), no una corrala tan bestia como esta, lo que me gusta es que hay gente de todas partes y procedencias, se mezclan, las puertas están muy abiertas, se escuchan a los vecinos perfectamente, lo que tiene de malo lo tiene de bueno claro, pero esta mezcla que yo subrayo en la película, me gusta esta cosa de escuchar a los vecinos, en efecto como bien dices, no es una película que habla de la prostitución, pues ésta siempre está fuera de campo, ya que el personaje hubiese sido una amargada siendo cajera de un super, banquera, abogada, maestra,........ la verdad da igual, pues de lo que hablamos es de la imposibilidad de ser feliz, de salir adelante, de no culpar a todos de tu infelicidad y poder superar esta condición tan tremenda, ese pasado tan oscuro y ese futuro tan poco prometedor, creo habla por un lado de la maternidad y por otro de como buscar la felicidad, por muy difícil que sea tu vida, solo que la prostitución me ayuda a introducirla en ese entorno tan dramático
.
¿Cuéntame como desarrollas los pasados de esos personajes tan oscuros y que no se ven en la película pero cada uno se hace una idea perfecta?
Yo creo que cada personaje se inventa un poco su pasado para introducirse en el personaje, son cuatro personajes que son unos supervivientes, hacen lo que pueden y se unen a esta familia, se aferran a ella, es una familia un tanto extraña, a veces estas amistades te dan lo que no te da tu propia familia e incluso te dan muchas más alegrías, se unen como en la escena de la noche vieja y te dan ganas de estar ahí con ellas , comer las uvas con ellas, es una familia rara que se necesitan los unos a los otros.


Usas mucho el recurso deponer al locutor fuera de cámara ¿Es un sello personal?
Muy bien visto, deseo apuntar que me gusta poner la cámara, no en el que habla, sino en el punto de vista del que escucha y eso me  ha ayudado a contar el personaje desde otro punto de vista, de hecho hay muchos momentos que no vemos lo que ha pasado, sino que escuchamos lo que ha pasado, no voy a hacer spoilers ahora, la cámara es un poco como esos cuadros que ves donde pasan las cosas antes o después, realmente lo que pasa no lo vemos, eso enriquece la historia y alivia un poco el drama, pero también tiene mucho de comedia, como decían las abuelas "voy a ver una película para reír y para llorar" y eso a mí me encanta, me gusta ir a ver ese tipo de películas y por eso me gusta hacerlas también.

¿Cómo te sientes cuando oyes tu nombre sonar como nominación segura a los Goya?
Ni lo quiero pensar! (risas) Son cosas que pueden pasar después y siempre viene bien y cualquier nominación significa promoción. Pero ahora mismo yo quiero pensar en el estreno, en que venga la gente al cine que es lo más importante. Me hace ilusión que les guste y que puedan pensar en mí como una posible candidata.
¿Cómo estás recibiendo las reacciones positivas tras tu paso por festivales y primeras proyecciones? ¿Qué comentarios te han sorprendido más?
El paso por festivales está siendo maravilloso porque públicos muy distintos la han visto y han reaccionado de manera muy igual. Se ríen en los mismos sitios, disfrutan, se emocionan y esto es un sueño. Cuando ves que les gusta a los búlgaros, rumanos, chinos y a mejicanos, a mi me parece un sueño. Ha tenido mucha acogida entre el público, muchos premios y todavía nos queda un recorrido por muy grande por los festivales. Yo espero que la película siga gustando, seguir viajando con la película lo cual me encanta y a ver qué pasa.
Con respecto a las instituciones a nosotros nos ha costado mucho sacar la película adelante porque la hemos acabado a pulmón literalmente. Me imagino que necesitaban un voto de confianza que no lo tenían conmigo porque soy una directora novel y a veces hay que pagar un precio de esa responsabilidad. Esta será nuestra puerta abierta para que las instituciones nos apoyen.

0 comentarios:

Gracias por tu comentario :)