EL FUNDADOR

No hay comentarios




Título original: The Founder. Título: El fundador. Dirección: John Lee Hancock. Guión: Robert D. Siegel. Género: drama. Reparto: Michael Keaton , Laura Dern, Patrick Wilson, Linda Cardellini . Distribuidora: Diamond Films. Estreno: 10 de Marzo de 2017


El Fundador es un drama que cuenta la historia de cómo Ray Kroc, un vendedor de Illinois, conoció en 1950 a los hermanos Mac y Dick McDonald, cuando llevaban una hamburguesería al sur de California. Impresionado por la velocidad del sistema de cocina de su hamburguesería,  Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para arrebatárselo y crear el hoy imperio de un billón de dólares. Así nació McDonald’s  


EL FUNDADOR - JOHN LEE HANCOCK

"La ambición es la esencia de la vida", cuando una persona tiene ambición , ganas de triunfar y es constante, los sueños se hacen realidad, como se ve en "El Fundador",  una película sobre Estados Unidos, y sobre el capitalismo, sobre la comida rápida y la codicia, donde la integridad no es la base del éxito sino la determinación. Es una historia que representa el sueño americano: se puede triunfar con pocas probabilidades, si se tiene fuerza de voluntad.

Basada en hechos reales, es una película didáctica y épica, muestra un hecho desconocido; como se creó la franquicia de Mc Donalds y su expansión por diversos estados, donde Ray Crock es el creador de un imperio, del concepto fast-food y de un estilo de vida moderno .

El proceso es lento, pero nunca tedioso para el espectador , que disfruta de unos cálidos entornos rurales, tan bien ambientados que te trasladan a los años 50, donde  Ray Kroc (Michael Keaton),de 52 años, es un vendedor ambulante de multi batidoras, sin mucho éxito, el encargo de 8 máquinas de un pequeño establecimiento de San Bernardino (California),  llama su atención y nada más llegar queda fascinado por la multitud de gente q atrae y por la rapidez de su sistema de cocina. Los hermanos Mac y Dick McDonald, regentan un puesto de hamburguesas, en el q han implantado en su cocina un sistema de producción rápida, un menú reducido pero con calidad y preparado con mucha rapidez, algo revolucionario en la época, Kroc visualizó el potencial de la franquicia y hábilmente se fue posicionando para crear el que es, a día de hoy, el conocido y multimillonario imperio de comida rápida.

MICHAEL KEATON - EL FUNDADOR
"Debería haber Mc Donalds por todas partes, montemos una franquicia", Ray es un tipo con ambición, un visionario con poca suerte en los negocios, hasta que topó con este revolucionario sistema de comida rápida, enseguida vio sus posibilidades: con mucho trabajo y determinación, podía convertir ese puesto de hamburguesas, en algo enorme. Ante su insistencia los hermanos Mc Donalds acaban accediendo a que Ray se encargue de la expansión de la marca, eso sí atándole muy en corto, pues no podía modificar nada del interior sin la aprobación de los hermanos Mc Donald. rápido expande la marca, pero todos obtienen beneficios menos él, que está a punto de perderlo todo. Es entonces cuando Ray conoce a Harry Sonneborn, un lince financiero que le da un gran consejo: si ve McDonald’s como un negocio inmobiliario, podrá́ cortar lazos con los hermanos McDonald y obtener beneficios, más allá́ de sus sueños más descabellados. La clave está́ en comprar terrenos para las futuras franquicias de McDonald’s y alquilárselos a los franquiciados. Así́ los hermanos McDonald quedarían fuera de la ecuación, ya que sus derechos se limitan al interior de los restaurantes, y él obtendría ingresos de forma regular, "un contrato es como un corazón, se puede romper".

EL FUNDADOR
En 1961 los beneficios son tan grandes q Ray Crock acaba comprando su participación a los hermanos McDonald, convirtiéndose así en dueño, presidente, y director general de un imperio q aún le quedaba hacer su expansión internacional, "Mc Donalds, será la nueva iglesia norteamericana".

Estamos ante el biopic , el retrato, de una persona nada encomiable, un emprendedor implacable, capaz de cualquier cosa para conseguir su objetivo, el claro ejemplo de cómo conseguir el sueño americano, donde  Ray Kroc y los hermanos McDonald representan dos formas de capitalismo;  mientras los hermanos McDonald representan el capitalismo sostenible, donde con un producto de calidad, dejan una huella mínima, cuidando a sus empleados, etc.:. Por otro lado, Ray Kroc es el típico que si le dejaran en la jungla talaría cada árbol para llevarse el maletín con la pasta. El centro de interés radicaba en que dos emprendedores idealistas, se encontraban con un emprendedor despiadado e imparable en su camino hacia el éxito, mientras los primerso pensaban "Mc Donalds es familia", Ray solo pensaba en como hacer dinero, como perseguir sus sueños de grandeza. La película muestra como Ray Kroc, un hombre que con 52 años aún tenía el ánimo y la energía para hacer lo que fuese para construir un imperio. 

MICHAEL KEATON - RAY CROC - EL FUNDADOR
El título de la película, "El Fundador",  tiene su ironía, pues Ray no fue el fundador de McDonald’s, él no creó el Speedee System, ni el restaurante, pero sin Ray Kroc, McDonald’s no sería la marca global que es hoy.

El director John Lee Hancock, es un artista multidisciplinar que ha dirigido varias películas como los dramas "El Novato" , " Un sueño posible ", como ves, un experto en biopics , mostrando en todas ellas como la constancia es la fórmula para conseguir los sueños, e incluso vuelve a mostrar un proceso creativo como en "Al encuentro de Mr. Banks", donde Tom Hanks encarna a Walt Disney, quien debe lidiar con la difícil escritora P.L Travers, para poder hacerse con los derechos de la obra Mary Poppins y poder llevarla a la gran pantalla.

John Lee Hancock narra la película linealmente, donde Michael Keaton (Birdman, Spotlight, Batman),  omnipresente, lleva el peso de una película donde sale sin cesar, interpretando al inconformista Ray Kroc, un hombre q siempre q se caía se levantaba, quiso ser un comerciante de éxito y al final lo consiguió, quería triunfar cueste lo q cueste, mientras Nick Offerman (Parks and Recreation) y John Carroll Lynch (Jackie), encarnan a Dick y Mac, los innovadores hermanos McDonald. El reparto lo completan Laura Dern (Jurassic Park), en el papel de la primera mujer de Ray Kroc y Linda Cardellini (Vengadores: La era de Ultrón), en el de la mujer de uno de los primeros franquiciados. Completan el reparto Patrick Wilson en el papel de Rollie Smith, el propietario del restaurante de Minnesota y franquiciado de McDonald, y B.J. Novak en el papel de Harry Sonneborn, el genio financiero cuyas innovaciones comerciales permitieron a Kroc arrebatar el control de McDonald’s a los dos hermanos. 


"El Fundador", es un entretenido biopic, cargado de jugosas intenciones, tras degustar sus plácidas y luminosas imágenes, sin tomar partido, provoca una profunda reflexión en el espectador, que nada tiene que ver con hamburguesas, sino con el carácter del ser humano y una vez visto el espectador decantará la balanza irremediablemente hacía un lado u otro, sobre lo que está bien y lo que está mal, dejando un mal sabor de boca a algunos espectadores, ve a verla acompañado/a pues a bien seguro provocará un interesantísimo debate sobre el capitalismo y la moral humana.


  

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)