CAPITAN KOBLIC

2 comentarios


Título: Capitán Kóblic. Dirección: Sebastián Borensztein. Nacionalidad: España, Argentina. Género: Thriller. Duración: 92 min . Reparto: Ricardo Darín, Oscar Martínez, Inma Cuesta. Producción: Pampa Films, Gloriamundi Producciones. Coproducción: Telefe, Direct tv, Endemol Shine Argentina, Atresmedia Cine. Distribución: DeA Planeta



La producción Hispano-Argentina, era la gran favorita en el pasado Festival de Málaga, finalmente tuvo que conformarse con 2 premios menores, al de mejor actor de reparto para Oscar Martínez, absolutamente merecido y el de mejor fotografía, "Capitán Kóblic", es una película con las características de cine negro, con los ingredientes necesarios para atraerme al cine,  un thriller oscuro, que usa un contexto real "los vuelos de la muerte" para crear una ficción creíble y finalmente un trío de actores que nunca fallan Ricardo Darín, Inma Cuesta y el mencionado Oscar Martínez, pese a tener todos esos buenos ingredientes la película me dejo mal sabor de boca, pues nunca me atrapó su historia . 

Año 1977. El Capitán Tomás Kóblic (Ricardo Darín), comandante de la Armada Argentina, se enfrenta a la misión más complicada de su vida: pilotar un "vuelo de la muerte". Atormentado por el terrible destino hacia el que él mismo dirige a los prisioneros de la dictadura, Kóblic toma una decisión imprevisible que marcará el resto de su vida y que le obligará a huir a un pequeño pueblo de la Pampa argentina donde deberá comenzar una nueva vida  acogido por un amigo que le contrata como piloto fumigador, siempre escondido bajo la amenaza constante de la dictadura.

Sebastian Berensztein, tras dirigir "un cuento chino", se pone tras las cámara de este thriller negro cuya gran virtud es no regodearse con las imágenes del horror, mostrándolas con la delicadeza necesaria, muestra unos personajes al límite, muy mal dibujados, pues conocemos su presente pero no su pasado, sabe ambientar bien la película dotándola de una atmósfera oscura, pero por desgracia todo ello se queda en nada pues no sabe dotarla del ritmo adecuado, su ritmo lento, nunca atrapa al espectador, hay dos cosas que nunca pueden fallar en una película el guión y el montaje.


La cinta nos sitúa en los primeros años de la dictadura militar Argentina, donde se cometieron numerosos crímenes contra la humanidad, como los conocidos "vuelos de la muerte", donde arrojaban prisioneros vivos desde aviones militares, una atrocidad que sirve de génesis de una historia presentada en sus inicios como un drama político, pero pronto da un giro hacia un thriller para acabar como un western con toques de road-movie.

La cinta se sostiene por el buen hacer de sus protagonistas, un título correcto que sin ellos hubiese sido nefasto, Ricardo Darín, encarna con solvencia, al capitán Kóblic, un hombre de principios en el que recae un sentimiento de culpa del que no puede desprenderse, se enamora de una desconocida Inma Cuesta, que interpreta en un perfecto acento argentino a Nancy, una mujer infeliz maltratada por su pareja, la actuación estrella sin duda es la de Oscar Martínez, un comisario corrupto representa el lado oscuro, la maldad de la historia, una actuación que apunta directamente a los Goya.


Capitan Kóblic, es una cinta con valores, con trasfondo de crítica política, recordándonos esos errores del pasado que no deben repetirse, muy bien ambientada y con grandes actuaciones, pero todo queda en nada, pues el ritmo de la película nunca atrapa al espectador, una pena pues una cinta que apuntaba alto, se queda en una cinta correcta que nunca acaba de despegar, una autentica lástima.


      

2 comentarios

  1. Capitán kóblic es una peli de acción genialmente ambientada e interpretada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo, me gustaría firmases con tu nombre y si lees la crítica es lo mismo que digo yo "....muy bien ambientada y con grandes actuaciones,....", pero eso no quita que la pelñicula se diluye como azúcar en agua por su falta de ritmo, una pena porque esperaba grandes cosas de este título

      Eliminar

Gracias por tu comentario :)