Entrevista PAULA ORTIZ

No hay comentarios

Estoy con Paula Ortiz, directora, guionista y productora Aragonesa, nos presenta “La novia” su segunda película tras “De tu ventana a la mía” nominada a los premios Goya 2011como mejor directora novel, finalmente y ganó el premio Pilar Miró 2011 en la Seminci de Valladolid.

La novia se estrena el 11 de Diciembre ¿Qué vamos a ver Paula?
Vamos a ver Bodas de Sangre, su historia, con el texto original de Lorca, contada de la forma más intensa, más extrema y más hermosa posible, es un viaje sensorial, a lo que Lorca llamaría “la oscura raíz del grito”, a las pasiones del alma, a las grietas por donde se nos escapa todo, nosotros hemos intentado materializar ese mundo que Lorca, escribió en verso, en forma teatral, gracias a las herramientas del cine moderno ha permitido hacer que vuele, en el cine podremos ver muchas cosas que él nombra, evoca y el escenario del teatro no te permite.

Has hecho una película con tanta delicadeza, sientes tanto al verla, con esos susurros maravillosos, una película muy valiente ¿Fue tan complicado como parece adaptar a Lorca?
Gracias por tus cumplidos Alberto, la valentía como tú dices, la responsabilidad, siempre la tienes, imagínate adaptar Bodas de Sangre, con tanta gente habiéndola leído e imaginado, la adaptación fue un proceso muy bonito, yo estudie filología hispánica, estudie a Lorca, me gusta leer a los clásicos, navegar en esos textos, no hay que tenerles miedo, el ámbito académico los ha situado en una órbita teórica, intelectual, alejada de la gente, cuando la ven comentan “pero como se te ha ocurrido esto”, no se me ha ocurrido está en el texto original, cuando la gente se acerca y lo lee, se da cuenta que los textos son mapas que te enseñan caminos para adentrarte y llegar a las cuestiones esenciales, eso es apasionante quien no quiere bucear ahí ¿no?, en el deseo, la muerte, el dolor, la culpa, la venganza y en ese mundo tan español de Lorca, tan esencial hecho de la tierra, de los astros, de los bosques, todo esto me resulta muy atractivo, muy pasional, al leerlo me provocó convulsiones, es un faro que cada vez que gira te da algo de luz, siempre pienso que la película que estás haciendo va a ser la última, seguro que no hay otra, si va a ser la última porque no Bodas de Sangre.


Si te van a salir películas así síguelo pensando, has hablado de la belleza de las palabras de Lorca, para belleza, los paisajes os habéis ido hasta la capadocia ¿siempre tuviste claro que Capadocia reunía las condiciones adecuadas para evocar a Lorca?
Se unieron muchos factores, en el planteamiento inicial visual que yo me había hecho, yo normalmente incluso antes de hacer el guión, realizo unos cuadernos de referencias, de evocaciones visuales y uno de los momentos más importantes para reconstruir este mundo Lorquiano de Bodas de Sangre, era conseguir lugares desérticos, abstractos, yermos, duro, donde la tierra hablara, de hecho uno de los versos más recordados es “yo no tengo la culpa, la culpa es de la tierra”, necesitaba esos paisajes donde la tierra en sí mismas te estuviese llevando a esas grietas que tiene dentro los personajes, buscábamos esa fábula lorquiana situada entre lo real y lo irreal, buscábamos esos lugares que fuesen así, sin artificio, que la naturaleza te regalase ya esos lugares, a través de un festival de cine que fui en China, conocí a un productor turco, que me preguntó por mi próximo proyecto, comentándole “estoy escribiendo una adaptación de Bodas de Sangre con este planteamiento visual” a lo que él contestó “me gustaría participar y porque no te planteas Capadocia”, así surgió, fue el destino.

 

Fue un gran acierto Paula, se presentó en San Sebastián, causó un gran revuelo y coincidió a la vez con una gran tristeza, pues acababa de fallecer Carlos Álvarez, tienes un gran detalle y al final se la dedicas ¿Tenías claros los personajes, pues eran de vital importancia?
Cada uno viene por un camino diferente, con Carlos Álvarez, he rodado todas mis películas y para mí, ha sido uno de mis amigos y mis maestros, me ha llevado de la mano desde mis inicios, ha tenido una confianza plena en mí, ayudándome mucho a tirar de cada proyecto, él creía en Bodas de Sangre, tenía que ser el padre de la novia, lo escribí pensando en él y a Luisa Gavasa también, pues junto a Leticia Dolera ya había trabajado, tenemos una amistad muy fuerte, de manera muy diferente, conectamos a un nivel, Luisa se entrega al vacío, en cuerpo y alma, los demás fueron apareciendo Inma Cuesta apareció enseguida, es La Novia, que todos hemos imaginado, solo podía hacerlo ella, su presencia condicionó a los demás, a su Leonardo y a su novio, no fue fácil dar con ellos, se les exigía mucho, ese icono y esa presencia lorquiana, se les exigía un gran trabajo con el verso, muy delicado, romper con la distancia del cine, no banalizar la palabra poética, naturalizarla, era una exigencia muy fuerte, siendo un reto para todos los actores.


Un reto que os ha salido maravilloso ¿Sabes que has hecho una oda a los sentidos? ¿Cuándo la hacías eras consciente de la fuerza visual que adquiría?
La verdad no éramos conscientes, cuando tu estas rodando te focalizas técnicamente y no eres consciente, de la evocación que va a provocar, sí es cierto que todos los equipos, intentamos trabajar cada uno de los niveles, los lenguajes visuales y sonoros, es decir la atmosfera sonora, la fotografía, la dirección artística, el vestuario, el montaje y la música, de manera profundamente intensa, lo más intensa posible para provocar esa experiencia, sin saber que cuando realmente luego pusiéramos todos eso elementos juntos funcionaria o no, siendo ese nuestro gran miedo, el enorme miedo que teníamos

Pues debo decirte que funciona a la perfección
Muchas gracias que bien, cuanto me alegro.

Enhorabuena por esta gran película, te deseo vaya súper bien en taquilla, desenado ver tu siguiente trabajo, espero sea pronto, pues eres una de las jóvenes promesas de nuestra cinematografía, muchas gracias por tener esta deferencia para mí y sobre todo para mis seguidores, al final todo esto es para ellos.

Muchas gracias Alberto, por tus gratas palabras y un saludo a todos los seguidores DE PELÍCULA espero disfruten con la película.


No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)