MIA MADRE

No hay comentarios



Título: Mia madre. Director: Nanni Moretti. Guion: Nanni Moretti. País: Italia. Año: 2015. Productora: Sacher Film / Fandango / Le Pacte / Films Boutique. Fotografía: Arnaldo Catinari. Reparto: Margherita Buy, John Turturro, Giulia Lazzarini, Nanni Moretti, Beatrice Mancini, Stefano Abbati, Enrico Ianniello, Anna Bellato, Tony Laudadio, Lorenzo Gioielli, Pietro Ragusa, Tatiana Lepore, Monica Samassa, Vanessa Scalera, Davide Iacopini, Rossana Mortara, Antonio Zavatteri, Camilla Semino, Domenico Diele, Renato Scarpa


Margherita, una directora de cine, está en pleno rodaje de una película protagonizada por un famoso actor estadounidense. A las preguntas que se plantea en calidad de artista comprometida se suman preocupaciones de orden privado: su madre está ingresada en un hospital, su hija está en plena crisis adolescente y su hermano es absolutamente irreprochable, como ha sido siempre.
¿Estará Margherita a la altura en su trabajo y en su familia?


La muerte de un ser querido siempre es un trauma, el gran director Italiano Nanni Moretti, decidió, no sé si a modo terapéutico o nostálgico, coger toda esa experiencia vivida, tras la dolorosa muerte de su madre mientras rodaba “Habemus Papam” y realizar una película sobre la muerte, la figura materna como aporte de sabiduría, el sentimiento de pérdida y la familia, naciendo así “Mía Madre”.

La trama se centra en la vida de una directora de cine de mediana edad, Margherita, muy comprometida con el rodaje de una película social, sobre el conflicto obrero, mientras su madre agoniza en el Hospital, al mismo tiempo su hermano deja el trabajo para cuidar exclusivamente de su madre.



El cine de Moretti, últimamente se centra en la familia, en una combinación entre lo humano y la gravedad, tal y como vimos en “la habitación del hijo” 2011, una cinta tan dolorosa como trágica, seguramente su película más redonda y la más cercana a “Mía Madre”, donde dirige e interpreta, certificando una serena madurez artística.

Pone el foco de atención en el choque entre dos mundos, el laboral y el personal, creando un melodrama con mucha fuerza, profundizando en los sentimientos paterno-filiales, la complejidad de las relaciones sentimentales, en un film absolutamente humano y emocional.



La cámara busca a Margherita, pues desea  mostrar en todo momento su estado de ánimo y emocional, mientras convive con los problemas laborales, la preocupación por su hija, el dolor por su madre, al mismo tiempo que sus sueños y recuerdos, van alterando, la trama lineal de la película.

Moretti, hace también una radiografía a la carrera de director, mostrando gran parte de las dificultades q entraña hacer una película, como debe lidiar con las estrellas, interpretada por John Turturro, una carismática estrella de Hollywood venido a menos, un ejemplo más del cine dentro del cine.

Mía Madre, se apoya en un gran guión, para introducirnos en un viaje humano y emocional, por la vida, la memoria, los sueños y fantasías de una directora de cine, espléndidamente interpretada por Margherita Buy, enfrentada a la tragicomedia de la vida,  trabajo destila sensibilidad y dulzura por los cuatro costados, sencillamente buen cine.


       

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)