NADIE QUIERE LA NOCHE

No hay comentarios


Película: Nadie quiere la noche. Título internacional: Nobody wants the night. Dirección: IsabelCoixet. Países: España, Francia y Bulgaria. Año: 2014.Duración: 118 min. Género: Drama. Interpretación: Juliette Binoche (Josephine), Rinko Kikuchi (Allaka), Gabriel Byrne (Bram). Guion: Miguel Barros. Producción: Andrés Santana y Jaume Roures. Música: Lucas Vidal. Fotografía: Jean Claude Larrieu. Estreno en España: 27 Noviembre 2015.


Nadie quiere la noche es la historia de una mujer de la alta sociedad americana, Josephine Peary (Juliette Binoche), que en 1908 quiere reunirse con su marido , el explorador Robert Peary, y compartir con él el instante de gloria de descubrir el Polo Norte. Aunque todo el mundo y en especial Bram (Gabriel Byrne), un experimentado explorador, la previenen de los peligros que la acechan, Josephine Peary emprende la arriesgada aventura sin hacer caso a nadie, acompañada de Bram y dos esquimales. La película narra el viaje épico de esta mujer por el más inhóspito de los lugares del mundo, sus aventuras y su encuentro con una mujer inuit: Allaka (Rinko Kikuchi), que va a cambiar sus rígidas ideas sobre el mundo y la vida para siempre. Josephine Peary debe enfrentarse a la muerte, al peligro y a sus propios fantasmas para poder sobrevivir en la noche ártica.”Nadie quiere la noche” es una historia de aventuras, de descubrimiento, de dolor, de supervivencia y, por encima de todo, una increíble historia de amor.




Tras pasar por innumerables festivales, por fin, podemos disfrutar de Nadie quiere la noche, el trabajo más arriesgado y ambicioso de Isabel Coixet, basada en la historia real de Josephine Peary ,la mujer de Robert Peary, un aventurero explorador del siglo XX, decidido a conquistar el polo Norte y como ella desea compartir con él, ese momento tan especial.

Una aventura épica, una epopeya, por una tierra tan bonita como inhóspita, una preciosa historia de amor y superación, que se apoya en un buen guion de Miguel Barros aunque basada en hechos reales, el guionista recrea situaciones inventadas.


Juliette Binoche, espina de honor en el pasado festival de Valladolid, al recoger el premio nos dejó una frase memorable “cuando estoy en una alfombra roja o recogiendo un premio, no sé porque estoy ahí, cuando estoy ante una cámara, sé porque estoy ahí”, demostrando que tipo de persona y actriz es, un merecido homenaje a una carrera, repleta de grandes actuaciones, a las órdenes de los directores más reconocidos, trabajos en los que ella pone el alma, pero sobretodo su corazón, dejando un poco de ella en cada personaje.

Juliette Binoche, coge las riendas de una película que llena de verdad e intensidad, su intensa lucha contra la naturaleza, “la muerte viene cuando el sol cae”.


La actriz francesa, está acompañada en gran parte de la película por una joven esquimal, interpretada magistralmente por Rinko Kikuchi, con la que acaba teniendo una relación  tan afectiva como tortuosa, el film muestra un conflicto eterno entre la civilización y los pueblos no tan civilizados, aunque al final aprenden la una de la otra, “No entiendo que buscan las persones si lo tienen todo”.

Historia entre dos mujeres y dos culturas bien diferentes, una experiencia que cambiará su visión de la vida y el amor para siempre, mientras Josephine Peary, es una mujer de alta sociedad, culta, se enfrenta a las adversidades, con valentía, tozudez, sin ver el peligro, se embarca en una quimérica odisea, donde su orgullo será su peor enemigo, mientras Allak, es una esquimal, conocedora del medio, de escasa cultura, pero conocedora de las cosas realmente importantes de la vida, dándonos toda una lección.


La inmensidad y belleza del paisaje sabiamente captado con preciosos planos abiertos, cuando cierra el plano sobre los personajes, Isabel Coixet, construye un drama muy humano.

Nadie quiere la noche, empieza como una aventura, que da paso a una historia de superación personal y supervivencia extrema, con tonos dramáticos, de gran belleza estética, con grandes actuaciones, una película que te cautivará desde el principio, dejándote congelado al asiento.




   

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)