LA VERDAD

No hay comentarios



Título: La verdad. Título original: Truth. Dirección/Guión: James Vanderbilt. País: Estados Unidos, Australia. Año: 2015.Duración: 121 min. Género: Drama. Reparto: Robert RedfordCate BlanchettElisabeth MossTopher GraceDennis QuaidBruce GreenwoodDavid LyonsJohn Benjamin Hickey, Andrew McFarlane, Nicholas Hope, Steve Bastoni. Distribuidora: De A Planeta Home Entertainment. Productora: RatPac Entertainment, Echo Lake Entertainment, Mythology Entertainment (II)


http://www.estamosrodando.com/imagenes/comn/pxtrans.gifVíspera de las elecciones estadounidenses de 2004. El país se encuentra inmerso en la guerra contra Iraq y Afganistán y todo apunta a que George W. Bush va a ser reelegido presidente de los Estados Unidos. La productora de noticias de la CBS Mary Mapes (Cate Blanchett) y su socio, el presentador Dan Rather (Robert Redford), descubren una historia que podría cambiar el curso de las elecciones. La emisión de un programa especial con la información desata una tormenta informativa que llevará a Mapes y Rather a pelear para demostrar la veracidad de su noticia y defender los valores de la verdad por encima de los intereses políticos y económicos que se esconden detrás de los medios de comunicación.



Estamos ante un clásico drama periodístico, basado en hechos reales, una intriga, sobre el trato de favor a personas influyentes, destapado por unos periodistas, mostrando las interioridades del proceso creativo y de investigación de una noticia para destapar LA VERDAD otro claro ejemplo de David contra Goliat. 

En la campaña a las elecciones presidenciales de Estados Unidos del 2004 hubo mucha polémica sobre el papel de los candidatos en la guerra de Vietnam, así como sus expedientes militares. Mientras el Senador Kerry, que era el candidato demócrata, había participado en la guerra siendo licenciado con honores. Una vez en casa, se había opuesto a ella y la había criticado con dureza.
El presidente Bush, candidato republicano, no había ido a Vietnam y se refugió en el cómodo terreno, de la Guardia Nacional de Texas.

Hubo noticias que dudaban del supuesto comportamiento heroico de Kerry. Y hubo otras que hablaban de posibles irregularidades cometidas por Bush.
Decían que el presidente había entrado en la Guardia Nacional por enchufe, solo para evitar ir a Vietnam y lo peor de todo, una vez dentro ni siquiera se había molestado en cumplir con sus obligaciones básicas, asistir.

La verdad cuenta una historia ocurrida durante esa campaña electoral, en ese ambiente de ataques cruzados entre los seguidores de los dos candidatos, una periodista Mary Mapes (Cate Blanchet), destapó, el trato de favor recibido por Bush, erigiéndose en protagonista, que entonces era una importante productora de reportajes de investigación en la cadena de televisión CBS.

El director es James Vanderbilt, que debuta en ese puesto, utiliza los elementos del relato con rigor, aporta un buen sentido del ritmo y además sabe mover los hilos de la intriga, Vanderbilt, fan de “todos los hombres del presidente” vuelve a mostrar su fascinación por el periodismo y lo que ocurre en las salas de redacción, tras coproducir y haber escrito el guión de “Zodiac”, una buena película de intriga y crímenes, centrada en la investigación por parte del San Francisco Chronicle una serie de asesinatos, destacando también por el cuidado en los detalles,



La película ahonda en viejos debates: las reglas del buen periodismo, las relaciones entre los periodistas y sus fuentes, entre la empresa y los periodistas, entre el poder y esas empresas, la ideología de los medios de comunicación.
Tiene varias lecturas. Es entretenida, emocionante, y rica en detalles. Pero si el espectador no está muy interesado en asuntos periodísticos, puede que al final termine por aburrirse.

Los hechos son vistos, a través de los ojos de la veterana periodista Mary Mapes, que se encuentra en el centro de la controversia, la película está basada en el libro de memorias escrita por ella misma, Truth and Duty: the Press, the President, and the Privilege of Power (La verdad y el deber: La prensa, el presidente y el privilegio del poder).
LA VERDAD examina cómo un reportaje informativo de transcendencia nacional, fruto de un meticuloso trabajo, acabó siendo desmontado por una lluvia de acusaciones y críticas

El cartel define a la perfección a los protagonistas de la cinta, la verdad y sus periodistas protagonistas:
"Cuando buscas la verdad, el ego pasa a segundo plano y aceptas el resultado”
La competencia convierte el reportaje en noticia, pero pronto olvidan lo que importa y se centran en el tratamiento del reportaje si fue chapucero o malicioso, de ese modo la hoja de servicio del presidente George W.Bush pasó a Segundo plano y fue olvidada, lo que me hizo pensar
¿Que es la verdad?
, aunque tengas todas las pruebas, si alguien es capaz de poner ciertos aspectos en duda, deja de ser verdad, me sorprende que por celos, envidias, los demás medios no indagasen la noticia, lo que importaba.


El reparto es un auténtico lujo, destacando entre todos, Cate Blanchett, guapísima, perfecta en su papel de productora metida en un lío que la hunde por completo, la cámara la busca y ella no elude el compromiso,  echándose la cinta a sus espaldas, aportando verdad, credibilidad y múltiples matices a un personaje que posee una relación paterno-filial con Robert Redford, en un  trabajo irreprochable, una interpretación contenida de gran complejidad, siempre con cara de poquer, lleva el drama por dentro, sin duda el papel más difícil, donde destaca un secundario de lujo, Stacey Keach, recordado por ser el detective Mike Hammer de la televisión, casi irreconocible en el papel del viejo y enfermo militar retirado con importantes documentos que ofrecer.


La verdad, nos enseña, si eres influyente puedes eludir las obligaciones contraídas con tu país, que en La Guardia comerciaban con el poder, a cambio de favores, algo inadmisible tanto desde el punto de vista ético y moral, pues el poder  decidir quien vive o muere, o sea quien iba a Vietnam, era demasiado poder y me pregunto ¿Qué pensarán los padres cuyos hijos no eludieron su obligación y fallecieron por su país? Seguramente pensarán que es una terrible injusticia.

La película es fluida, atrapándote desde sus inicios, por ser una noticia que interesa, por estar tratado como un thriller que funciona a la perfección, recordando los thrillers de Allan J Packula, pero sobretodo destaca por un  reparto coral donde sobresale la exhibición de una Cate Blanchet, actriz que nunca defrauda, en cada actuación se postula para un Oscar, en un film valiente, duro y desesperanzador, una brillante opera prima de un director al que seguiré muy de cerca, por todo ello estamos ante una película para disfrutar del cine periodístico, pero sobretodo para disfrutar de la verdad.



          

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)