LA PROFESORA DE HISTORIA

No hay comentarios

Rebelión en las aulas, una película para reflexionar , con un mensaje muy positivo, es fresca, conmovedora, sin duda no te dejará indiferente



Dirigida : Marie-Castille Mention-Schaar
Interpretada : Ariane Ascaride (AnneGueguen), Ahmed Dramé (Malik), Geneviève Mnich (Yvette Thomas), Xavier Maly (Director), Wendy Nieto (Camila) Noémie Merlant (Melànie) , Stéphane Bak (Max)
Guión:  Marie-Castille Mention-Schaar y Ahmed Dramé
Fotografía:  Myriam Vinocour

Productora : Loma Nasha Films

Género:  Drama

Duración:  100 min.




Anne Gueguen es una profesora de Historia de instituto que se preocupa por los problemas de sus alumnos. Este año, como siempre, Anne tiene una clase difícil. Frustrada por su materialismo y falta de ambición, Anne desafía a su clase a participar en un concurso nacional sobre el qué significa ser adolescente en un campo de concentración nazi. Anne usará toda su energía y creatividad para captar la atención de sus alumnos y motivarlos. A medida que la fecha límite se acerca, los jóvenes comienzan a abrirse a los demás y a creer en sí mismos, cambiando sus vidas.




La película esta basada en los hechos reales acontecidos en 2009, la profesora Anne Anglès del instituto León Blum de Créteil, empujó a sus desmotivados alumnos a presentar un trabajo para el concurso Nacional de Resistencia y Deportación cuyo tema era : los niños y la adolescencia en el sistema de campos de concentración nazi.

Tercera película de la directora francesa Marie-Castille Metion-Schaar, sus dos primeras no se visionaron en nuestro país Ma premier fois y Bowling, descubriéndonos una cineasta q sabe medir a la perfección un escenario tan explorado como éste , sabiendo dotar de vida propia a un grupo de jóvenes que se muestran con gran naturalidad lo que da mucha frescura y verdad al film .

La temática no es nueva, una profesora que cree en sus alumnos problemáticos, marginados, repudiados por el resto del profesorado, proporcionándoles una oportunidad para crecer como personas, lo hemos podido ver en títulos como mentes peligrosas, rebelión en las aulas,...... por mencionar algunas de las más conocidas, lo que sí es nuevo es su forma de proponerlo .



La profesora de historia , es un drama fresco, didáctico, conmovedor, intenso, apasionante , una película social y emocionante .

Toca dos temas de suma importancia , la educación y la recuperación de la memoria histórica, enseñando a las nuevas generaciones a recordar de donde venimos y no olvidar la historia pasada por dolorosa que sea .

Una clase problemática llena de jóvenes difíciles sin interés, sin ganas de aprender, sin confianza en sí mismos, pues nunca confiaron en ellos, ni les dieron ninguna oportunidad de demostrar su valía, jóvenes con grandes problemas familiares, cuya máxima aspiración es cobrar el paro, ellos se van metiendo poco a poco en el trabajo, el cual logra hacerlos reaccionar y transformar a la mayoría de ellos, aprendiendo a trabajar en equipo, a ser solidarios con sus compañeros y lo más importante a confiar en sí mismos.



El film nos muestra a la perfección los tipos de profesores que hay , uno los que intentan enseñar pero no saben subir la autoestima de los alumnos ni saben hacerlos reaccionar y después están los profesores que intentan enseñar pero motivando y confiando ciegamente en sus alumnos, el cual se gana el respecto del alumnado.

El aspecto conmovedor y dramático del film, surge a partir del tema elegido para el concurso, lo que les lleva a tratar el tema del exterminio nazi, llegando a su punto álgido durante el testimonio desgarrador de León Zyguel, superviviente real de esos campos de exterminio nazi .

Sabe jugar con el color y diferencia el film en dos partes , la primera con planos tristes, sin mucha luz, fríos, denotan el conflicto y el pesimismo en los alumnos, mientras en la segunda parte en pleno trabajo surge el color .

Muy bien el elenco de actores elegidos,entre los que destacan el joven actor Ahmed Dramé, personaje inspirado en su propia persona, cuyo trabajo le valió una nominación a los premios César 2015 como Actor Prometedor y Ariane Ascaride dotando a su personaje de la fuerza y el carácter necesarios para contagiar a sus alumnos su pasión por la enseñanza .


La profesora de Historia, nos envía un mensaje positivo sobre la consciencia colectiva y el trabajo en equipo, enfatizando su atención en la adolescencia, rindiendo tributo a las victimas del holocausto, una película para reflexionar absolutamente recomendable.

     



    
NOTABLE



No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)