ÉXODO DIOSES Y REYES

No hay comentarios

exodus-dioses-y-reyes-chirtian-bale-john-turturro-edgerton





Dirigida : Ridley Scott

Protagonizada : Christian Bale (Moisés) , Joel Edgerton (Ramsés) ,John Turturro (Seti) , Aaron Paul (Josué) , Ben Mendelsohn (Hegep) , Sigourney Weaber (Tuya), Ben Kingsley ( Nun) , María Valverde (Séfora)

 Género : Histórica / Bíblica / Drama

Música :  Alberto Iglesias

Fotografía : Dariusz Wolski

Duración : 150 min

Productora :  20th Century Fox

Web Oficial :  http://www.exodusgodsandkings.com/#home





Superproducción bíblica , narra la historia de Moisés , uno de los miembros más notables de la corte del Faraón de Egipto , al serle revelados sus orígenes hebreos , se convertirá en el líder de la revolución destinada a liberar al pueblo hebreo del yugo de la esclavitud .
Emprendiendo un viaje extraordinario , guiándolos a la tierra prometida , enfrentándose a su hermanastro el Faraón Ramsés y a un sinfín de contratiempos que pondrán a prueba su fe .

batalla-exodus-dioses-y-reyes




El 2014 ha sido el año de las superproducciones bíblicas , si ha principios de año nos llego una desalentadora NOE , ahora el director Ridley Scott nos trae esta majestuosa superproducción tan brillante como épica , nadie mejor que él , podría haber llevado a cabo esta ambiciosa producción en un género en el que se siente cómodo (gladiator, el reino de los cielos) y en mi opinión no debería dejar .
Ridley Scott es uno de los grandes cineastas , con una filmografía que infunde respeto , Blade Runner , Alien , Thelma & Louise , Gladiator , El Reino de los Cielos ,...... le gusta enfrentar a personajes sumisos , en principio , con situaciones límite , obligándolos a revelarse contra todo aquello en lo que creían en pro de la justicia .

Ridley Scott nos ofrece su espectacular visión del relato biblico de Moisés , una digna heredera de su predecesora Los Diez Mandamientos del gran Cecile B. de Mille .
Las dos horas y media se hacen muy cortas , en mi humilde opinión debería haber alargado al menos media hora más para poder así desgranar mejor los temas importantes por los que Scott solo nos deja pinceladas ,por ejemplo ver como Moisés es abandonado en el río Nilo , como es la relación con su hermanastro Ramsés ,...... si hubiese hecho esto Éxodus nada tendría que envidiar a su predecesora  .
La última hora es brillante , desde la entrada en escena de Dios , la película se transforma en una sucesión de ofensivas y contraofensivas bélicas entre ambos bandos , filmados a un ritmo en perfecto crescendo para mantenerte en vilo hasta el final .

Ridley Scott ha sido muy criticado por instaurar la figura de Dios en forma de niño , tengamos en cuenta que retratar a Dios no es nada fácil pues nadie sabe a ciencia cierta que aspecto tiene , es más creo que Scott acierta en esta decisión pues su intención es atraer a Moisés , cuyo amor por su hijo se demuestra en la película , la figura de un niño ayuda a Moisés a dejar a su familia para emprender esta odisea .
La relación entre ambos se va fortaleciendo a lo largo de la historia la amistad , la perseverancia, el respeto entre ambos se hace latente, tratar con Moisés no era tarea fácil pues era duro , terco, rebelde , aunque supo manejarlo en todo momento .

Excelente trabajo de fotografía a cargo de Dariusz Wolski ofreciendo al espectador un esplendor visual gracias a imágenes muy impactantes y deslumbrantes , donde el paisaje se convierte en un personaje más de la película .
El uso de los filtros fríos o cálidos dependiendo la fase de la película ayuda muchísimo a la trama , cuando el ejercito egipcio se cierne sobre el pueblo hebreo los colores usados son fríos , grises , dando al espectador esa sensación de peligro , mientras  cuando son liberados los colores pasan a ser cálidos , proporcionando esa sensación de paz y liberación que necesita la película .


Los planos visuales son impresionantes , sobretodo en las escenas de movimientos de los ejércitos o del masivo desplazamiento de esclavos , cuyos planos  dejan sin aliento .

Los decorados son majestuosos ,enormes , fastuosos , mostrando a la perfección la magnitud del imperio Faraónico, los carros de combate , los tocados , las joyas , las armas , las vestiduras , la iluminación , un gran trabajo de recreación realizado por la diseñadora británica Janty Yates , cuyo trabajo en Gladiator ya se vio recompensado con un Oscar .



Las plagas están tratadas con mucho mimo, muy bien detalladas , ninguna versión anterior fue capaz de detallarlas así y mucho menos a tan grande escala , dando al espectador la sensación de la gran debastación y destrucción cernidas sobre Egipto .
Hablando delos efectos especiales el tratamiento de la fuerza y movimiento del agua es absolutamente espectacular , incluso en una escena parece que la ola se viene encima del espectador .

La banda sonora compuesta por el gran compositor español Alberto Iglesias es notable y me ha sorprendido muy gratamente pues ayuda a transmitir las emociones que exige la trama de la historia.

     
                                   

El gran elenco de actores no esta del todo bien aprovechado , pues no creo que debas contratar a Sigourney Weaber para hacer un simple cameo ,tiene un diálogo en la película.
Todo el peso de la película recae sobre la brillante interpretación de Christian Bale , inconmensurable en cada papel que realiza , nos muestra al Moisés más humano , modesto y honrado , logrando destacar en todos sus discursos , estando magistral cuando es capaz de llevar la contraria al mismo Dios en un intento de cuestionar la infalible sabiduría del ser divino .
Joel Edgerton está a la altura , pero le falta el carisma que le sobra a Bale , enseñándonos un rey malcriado y egoísta , sin llegar a ser los suficiente miserable para provocar el pleno rechazo por parte del espectador .
María Valverde esta muy bien en su papel siendo capaz de aguantar y defender a la perfección los cara a cara que tiene con el gran Christian Bale , mostrándonos a una mujer dulce , fuerte y de mirada penetrante .
Los grandes secundarios están a la altura aunque me hubiese gustado un mayor protagonismo de un actor que me encanta Ben Kingsley , por su parte John Turturro esta a la altura de un odioso Seti .

Maria-Valverde-Exodus-Dioses-y-reyes
Éxodus Dioses y Reyes , es audaz , entretenida , conmovedora , abrumadora , digna de ser vista en cines donde Ridley Scott nos demuestra sus grandes dotes de dirección , con un entrañable detalle final dedicando la película a su hermano Tony Scott que se quitó la vida a los 68 años de edad en agosto de 2012 tras una larga lucha contra un tumor cerebral .





                                           





SOBRESALIENTE

No hay comentarios

Publicar un comentario

Gracias por tu comentario :)